Mémesis

¿Qué harías si a tu pareja le quedara solo un mes de vida?

Wish list
Wish list Wikipedia / Mémesis

“Organizamos la fiesta para todos los amigos. Estaba prohibido llorar. Fue muy emocionante, sin duda, casi insoportable a veces, pero nos permitió liberarnos de toda culpa y pesar. Todo el mundo tuvo la oportunidad de decir que lo amaba. Y él de decirnos toda las cosas que tenía guardadas.

Cuando todos se fueron, nos quedamos solos los dos. En ese momento me di cuenta que el próximo evento con toda esa gente sería su propio funeral…”

Así cuenta la usuaria de la red social #reddit whenlifegivesyoushit(literalmente, ‘cuando la vida te da mierda’) la última fiesta que pasó con su esposo, un enfermo terminal de cáncer que decidió vivir lo más intensamente posible su último mes de vida.

La (anónima) pareja 26 años ella y 29 él pasó los últimos dos años vagabundeando de médico en médico un último aliento en forma de esperanza que no llegaba. Hasta que el último especialista aconsejó dejar la quimioterapia para ganar algo de calidad en el resto de vida. Era ya el momento de vivir y no de luchar. ¿Cuánto?... Tan solo 30 días, quizás menos.

“[...] buscamos una segunda, tercera, cuarta… millonésima opinión. Ahora lo aceptamos. Tenemos menos de un mes. Estoy aquí en busca de sugerencias para hacer que todo este tiempo cuente para él, para nosotros.

Él está muy débil, pero es capaz de hacer día a día todas sus actividades de forma independiente gracias a los medicamentos para algunos síntomas desagradables. Sin embargo, necesito sugerencias de actividades que no sean extenuantes y preferentemente de interior.

¿Cómo vivir (no sobrevivir) los últimos días?

Irene (nombre ficticio) lanzó este mensaje en la sección de relaciones personales de reddit el día 16 de julio de este año. Inmediatamente toda una comunidad acudió a la llamada desesperada. No era la primera vez y buscar consejo para los últimos momentos es una costumbre muy americana. Gente con las ideas lo suficientemente claras, sin la losa de tener que decidir para ellos, con la frescura y el talento de quien empatiza ayudando y que sirvieron para que Irene hiciera una lista completa de actividades para su último e intenso mes con Mario.

La novedad era que el que acudía a la cita no era el protagonista sino su mujer. Una persona atormentada con la idea de perder al amor de su vida y que buscaba consejo y planes para hacer en pareja. Algo más íntimo que intentar descargar adrenalina en un paracaídas o buscar otras emociones físicas para emborrachar a un cuerpo enfermo.

“[...] Grabar juntos algunas felicitaciones de cumpleaños o hitos de la vida: feliz 30, feliz 40, feliz 50, feliz 60, etc...

Incluso podéis disfrazaros ambos como si tuvieseis 30, 40, 50 o 60 años. Arrugas en la cara y ropa de abuela de tiendas de caridad conforme vais envejeciendo. Podéis compartir esos hitos con el amor de la infancia, ambos haciéndoos viejos juntos”  Propone el usuario McDie88.

“[...] Sé que esto puede sonar extraño pero a esos videos quizás podáis añadir unas escenas de sexo, si aún él es capaz de tener una actividad sexual normal. Podría mejor las cosas en la medida que mejora su estado de ánimo y el tuyo intentando algo tan loco como eso.”...puntualiza Aaoun.

“¿Qué tal si hacéis que todos los días sean fiesta con algunos de sus amigos? Vestir como si fuera Halloween, hacer la cena de Acción de Gracias, traer los regalos de Navidad, la cuenta atrás para año nuevo” ...propone Quesoycrackers.

“[..] nada extravagante. Son las pequeñas cosas las que importan. Las que recordamos. No recordamos los grandes viajes, recordamos las pequeñas cosas que nos pasan en esos viajes. Hacer cada día especial con los detalles. Caminar, una buena cena, un picnic, ser turista en tu propia ciudad...” Fantse.

No todo fueron sugerencias desde el romanticismo o la originalidad. Algunos usuarios con experiencia en procesos similares recomendaron la practicidad de dejar los cabos atados y bien atados, incluso aquellos que no tenemos siempre en cuenta.

Consiga todos sus nombres de usuario y contraseñas, los números de pin, códigos de tarjetas, todo. No tienes idea lo importante que son hasta que no puedes iniciar sesión en una cuenta con recuerdos y la única persona con la información necesaria está muerta.

Aprenda donde guarda toda las cosas. Los archivos, las notas, los discos duros, etc. Obtén información sobre cómo todo está clasificado y categorizado.

Pero, en serio, más allá de las cosas logísticas (que son muy, muy importantes) di ’Te quiero’. Dilo una y otra y otra vez. Hable de todas ‘esas’ cosas. Hable acerca de lo que le gustaría a él para tu futuro. Es posible que no le apetezca saberlo ahora, pero lo querrás saber y ahora es el único momento que tienes para preguntárselo”. Misty Ranch.

A mediados del mes de agosto Mario fallece y su esposa decide volver a reddit para contar cómo han sido sus últimos días con su pareja. Para compartir si han sido capaces de volver a hacer castillos de cojines en el sofá, de colarse como adolescentes en distintos sitios, de volver al lugar de su primera cita, o de hacer ese picnic en el parque.

 “[...] Hice cientos de fotos y videos de él haciendo sus tareas diarias y hasta roncando a mi lado. Encendía la cámara y la dejaba en nuestra habitación. Así podía disfrutar de él y más tarde re-disfrutar otra vez nuestros mejores momentos. Hicimos también aquellos vídeos traviesos tan fuertemente sugeridos. [...] escribí un libro sobre él. Soy una aspirante a escritora y estoy orgullosa de decir que el amor de mi vida es el único lector de mi único libro.”

Irene dejó el trabajo y se dedicó en cuerpo y alma a sus últimas vacaciones en pareja. Hizo que Mario se pusiera sus camisetas favoritas para que se impregnaran de su olor “Dicen que el olfato es el más poderoso de los sentidos. Desde que se ha ido, cierro los ojos, inhalo su esencia y siento como si todavía estuviera conmigo

Foto de la pareja que (Irene) ha compartido en redes sociales

Irene y Mario hicieron aquel picnic… en su terraza. Unas cuantas velas perfumadas una botella de Whisky y un colchón suave. Todo muy sencillo. También hicieron un libro de recuerdos personales con capturas de mensajes de email, chats y todo tipo de comunicaciones intrascendentes mezcladas con fotos de los últimos años. Un collage sencillo que Irene guarda y consulta ahora como un tesoro.

Pero lo más difícil fue hablar de futuro. En la mayoría de estos casos las parejas se hipotecan al escaso presente que les queda. Las hipótesis se dejan para un superviviente atormentado. Pero Irene quería liberarse de ese prejuicio y decidió tratar el tema:

“[...] fue una de las cosas más difíciles que hicimos. Pero tenía que ser realista en lugar de hacer solo afirmaciones emocionales y lidiar con la culpa en el futuro.

Le hice saber lo importante que es para mi, y que cuando tenga una nueva relación sentimental en un futuro, él tendría siempre su lugar en mi vida y nunca sería olvidado. También le dije que estaría abierto a la idea de estar con alguien una vez que estuviera lista, y prometí no contenerme.

Él escribió una carta a mi "futuro esposo" que describe todas las cosas sobre mí que él pensaba eran maravillosas e importante saber. Logré leer la carta y ahora estoy más segura que nunca de que nadie estará tan cerca de entenderme y amarme como él lo hizo."

Irene se despidió para siempre de su comunidad agradeciendo los comentarios y sugerencias y huyendo del pesimismo y las lágrimas. Que su historia anónima pueda inspirar y fortalecer algún vínculo en algún otro lugar del mundo es el mayor cumplido que puede obtener.

“Me siento como que si hubiera vivido toda una vida en el último mes. La cita de ‘vive cada dia como si fuera el último’ cobró sentido. Hice un montón de recuerdos que jamás olvidaré.”

Sin palabras...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba