Quantcast

Mémesis

Ese último viral que te ha pasado tu cuñado es falso

Dos noticias falsas que probablementa habrás visto pasar por tu WhatsApp

Es el efecto titular. Un chascarrillo normalmente insustancial y sin trascendencia— elevado a la categoría de noticia que nos vale para pasar el rato divertido en redes sociales y que está haciendo rico a alguien a costa de nuestros clics.

Abrumados por la realidad político-social este tipo de notas fútiles nos evaden como el chascarrillo de bar, el rumor de radio macuto o el cotilleo del vecino. Hay una especie de acuerdo tácito asumido. Por no romper la magia de las risas no dedicamos tiempo a desmontarlas.

Y hay gente que de esto hace una profesión. Webs satíricas que hacen su agosto publicitario con los ingenuas visitas que les da esta indulgencia universal..  

El negocio del bulo no funciona siempre, requiere un cierto equilibrio entre verosimilitud y originalidad.  Y para lograrlo hace falta talento. La última genialidad la habéis visto por todas partes:

Y la seguiréis viendo por mucho tiempo porque los desmentidos jamás tienen la fuerza de los bulos.

Es una creación de la web canadiense thevalleyreport.com,  una especie de elmundotoday pero con mala fe. Trabajan por crear noticias lo más verosímiles y divertidas posibles para que puedan propagarse sin el obstáculo de la desconfianza. Llevan desde agosto haciendo lo mismo y su tráfico web ha crecido exponencialmente.

Su funcionamiento es sencillo. Una web de diseño serio con grafismos sobrios y de apariencia institucional o periodística, textos trabajados y fotos policiales de archivos públicos. Los famosos ‘mugshots’ El resto es talento de su creador, un tal Dave Weasel que no tiene reparos en confesar que gana varios miles de euros al mes solo con la publicidad insertada en sus fantasías.

En España tenemos webs similares. Páginas que no buscan tanto el humor de los bulos absurdos (como elmundotoday.com o rokambol.com) sino lograr pescar a los ingenuos que se enreden en el sedal lanzado. Construyen una broma, la fumigan en redes sociales y esperan a que los insectos despistados se la traguen para luego compartir su indignación.

Una de las más conocidas es pormisbalones (Cuestión de pelotas). Página especializada en bulos deportivos que ha pescado a cientos de inocentes crédulos con sus hilarantes creaciones.

Cuanto más absurda es la noticia más grande es la vergüenza ajena sentida al ver la reacción de sus presas. Y ellos la comparten en Twitter:

https://twitter.com/pormisbalones/status/719958452144095232

 

Siempre habrá alguien que pique:

No siempre el bulo es una fabricación intencionada de una web con ánimo de lucro sino más bien el fruto de una interferencia en la cadena infinita emisor-receptor. El ‘teléfono escacharrado’ que va modelando una foto o un vídeo real hasta construir una gran mentira que nadie desmiente por el camino.

Es el caso de otra noticia que ha circulado últimamente en redes sociales y que en España han publicado muchos grandes medios:

“Un trabajador de un aeropuerto ruso recién despedido destroza un avión con una excavadora”

No hay un trabajador despedido, es solo el desguace de unas naves antiguas de la aerolínea rusa UTair. Un periodista ha gastado unos minutos de su tiempo en comprobarlo llamando a la compañía.

Hay más vídeos de un proceso de reciclaje similar que aportan más evidencias.

 

De hecho el vídeo se ha viralizado porque la patraña ha enganchado. La mentira es tan buena como cuando se viralizó hace un par de años (vídeo original). En aquella ocasión la excusa no era un trabajador despedido sino que el piloto del avión debía dinero al dueño de la excavadora.

Un último consejo. Guarden en sus favoritos y visiten a menudo la web www.snopes.com. Una referencia mundial clasificando y desmontando virales y fakes que tu indolencia ha dado siempre por buenos.

Nada más gratificante para enlazar a tu cuñado cuando te mande el próximo viral.

     

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.