Google

BikeAround: Una bicicleta con Google Street View para ayudar a recordar a enfermos de Alzheimer

Un precioso proyecto de una inventora sueca ayuda a los pacientes con demencia o Alzheimer a rescatar recuerdos de su infancia en un viaje virtual apasionante. Se trata de una bicicleta estática que va proyectando los lugares que recorrieron en su infancia para intentar evocar recuerdos pasados. Google ha hecho un mini documental para explicar cómo está ayudando a las personas con demencia y problemas de memoria.

BikeAround
BikeAround Camanio CAre

Se llama Anne-Christine Hertz, una ingeniera biomecánica sueca que en 2010 empezó a desarrollar el proyecto para el Centro de Tecnología Sanitaria de Halland, Suecia, y que ahora comercializa la compañía de cuidados sanitarios Camanio Care bajo el nombre de BikeAround. e puede alquilar a un precio de unos 500 euros al mes a través de su página web.

BikeAround
BikeAround Google

Anne ha utilizado Street View para desarrollar un dispositivo que estimula el cuerpo y la mente y mejora la calidad de vida de las personas de edad avanzada que padecen Alzheimer o problemas de memoria. La idea es muy sencilla: una bicicleta conectada a los mapas de Google que puede transportarte a cualquier camino o carretera del mundo y pasear por ella en tiempo real como si allí estuvieras. La mayoría de los enfermos de Alzheimer necesitan hacer actividad física y la bicicleta, además, ofrece una posibilidad de realizar un paseo por sus recuerdos más difuminados.

-------------

Se trata de estimular la memoria a una escala real de percepción para generar más conexiones con otros recuerdos. Como un álbum de fotos pero haciendo ejercicio y con realidad virtual. La bici no cura nada, simplemente mejora la experiencia del enfermo y favorece su bienestar. La memoria selectiva almacena imágenes fruto de la experiencia personal que pueden evocarse reproduciendo el escenario donde se generaron: un árbol, una casa, una parada de autobús pueden ayudar a hilar con otros recuerdos. Los científicos aseguran que esta experiencia gratificante es capaz, además, de generar dopamina e influir en la forma de como gestiona el paciente otros recuerdos.

BikeAround
BikeAround Camanio Care

Los pacientes que han probado el aparato salen encantados. Un paseo por su antiguo barrio, por el colegio, por aquel viaje con su primer amor. El invento no solo es un acierto en la terapia sino que es un instrumento de ocio que hace mucho más felices a los pacientes. Así lo cuenta la cara de felicidad de Ingrid Jonsson, de 75 años, cuando su marido Lars, enfermo de Alzheimer reconoció la iglesia donde se casaron en su primer paseo con la BikeAround.

El director Orlando von Einsiedel, conocido por su exitoso "White Helmts" acaba de presentar un mini documental donde se explica el proyecto y la experiencia de varios pacientes. No se lo pierdan, son solo 10 minutos:

-------------


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba