Quantcast

Medios

"Spaniards in London", la serie de tv que narra con humor los apuros de jóvenes emigrantes

"Españoles en Londres", la serie que refleja la emigración de jóvenes españoles

La serie por internet "Españoles en Londres", a punto de estrenar su cuarto capítulo, refleja con humor los apuros de jóvenes españoles en la capital británica, desde una sevillana que quiere ser artista a un trabajador de la City. Rodada en el Reino Unido, "Spaniards in London" se basa en los estereotipos de miles de jóvenes que, sin trabajo en España, buscan abrirse paso en la capital británica y tienen que adaptarse a su cultura, en un idioma que muchas veces no dominan.

"Quiero contar las vivencias de los que empezamos una nueva vida en Londres de una forma divertida, a pesar de que las situaciones a veces son mucho más duras de lo que se ve", dice a Efe su director, Javier Moreno, realizador audiovisual que vive en Inglaterra desde hace cuatro años.

El primer capítulo, lanzado en octubre de 2013, fue visto por 3.000 personas en las primeras 24 horas y ha conseguido con la rumba espontánea de sus protagonistas mas de 60.000 reproducciones en Youtube. Moreno quiere hacer ahora de este proyecto una "comunidad" y por ello ha dado vida en las redes sociales a sus personajes -ficticios pero inspirados en historias reales- con perfiles en los que "contarán su día a día e interactuarán con los seguidores" fuera de los capítulos de la serie.

Así, la sevillana Carmen publica en Facebook cómo se pasa los días de cásting en cásting porque quiere ser artista, mientras Tony, de Barcelona, se dedica a vivir su "aventura" en la capital británica dejando pasar los días.
Mezclando inglés y español, la serie comienza con la irrupción por sorpresa de María en casa de su primo Fran, que trabaja como diseñador gráfico en Londres y encarna la posibilidad de empezar de cero y triunfar en el extranjero.

La inesperada visita de María, acompañada de sus amigos Carmen y Tony, inquieta sobre todo al inglés Matt, compañero de Fran y con quien los tres españoles recién llegados tienen dificultades para entenderse. El cuarto capítulo, que se estrenará el lunes, se centra en las parejas a distancia, siguiendo una línea de argumento que narra las "cosas que pasan" cuando llegas a Londres, como echar de menos la comida española o trabajar de camarero pese a tener dos carreras y un máster.

Las vidas dispares de estos cinco jóvenes de entre 25 y 28 años transcurren en un piso reducido, convertido prácticamente en un hostal para muchos de sus amigos que, sin trabajo en España, quieren buscarse la vida en Londres.

Serie 'low cost'

"Spaniards in London" es una serie "low cost", que intenta "no gastar dinero" -sólo pagan los desplazamientos- y que se "rueda en los ratos libres", fundamentalmente en los fines de semana cuando el equipo descansa de su trabajo diario, explica su creador. Moreno, pluriempleado en su propia serie pues es guionista, director, cámara y posproductor, recuerda el "mal pie" con que comenzaron, cuando tuvieron que aplazar el primer rodaje porque les falló el actor inglés.

Es complicado, cuenta, porque graban en "ratos libres los fines de semana, cuando coinciden, con tan solo una cámara y en escenarios prestados", aunque también es "muy divertido". "Mi intención es pasarlo bien haciéndolo", añade el director, que en ocho meses ha conseguido ampliar el equipo de colaboradores gracias a muchos seguidores que quieren ayudar a "profesionalizar" la producción.

Javier Moreno se siente satisfecho por la repercusión que ha obtenido su webserie, hasta tal punto de organizar estrenos en pubs de Londres donde un centenar de personas se ha congregado para ver en primicia un nuevo capítulo de "Spaniards in London", que comienza, como todos, con la sintonía de la "rumba del emigrante".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.