Quantcast

Medios

La radio pública valenciana empieza a emitir 4 años después del cierre de R9

La nueva radio pública valenciana, À Punt, ha iniciado hoy sus emisiones definitivas a las diez de la mañana con el magacín matinal "Al ras", que pone fin a cuatro años de silencio en la sintonía de la anterior radio pública, Ràdio Nou, que fue apagada la noche del 28 de noviembre de 2013.

El programa que da inicio a la nueva radio está dirigido por la periodista Jèssica Crespo, quien ha asegurado que hoy es "un día histórico", porque la ciudadanía valenciana vuelve a tener medios de comunicación públicos en valenciano y a contar con una radio pública, como el resto de comunidades autónomas.

La locutora ha recordado que hace cuatro años se impuso a los valencianos un "silencio" que hoy se rompe con una radio que tiene palabra, música, canciones y "muchas ganas" de convertirse en "imprescindible" para los valencianos, y que se regirá por la veracidad, la imparcialidad, la pluralidad y la accesibilidad.

"Al ras" se emitirá de lunes a viernes de 10 a 13 horas y es uno de los diez programas que conforman la parrilla provisional de la nueva radio, que por el momento no ofrece informativos, ya que se esperará a contar con la totalidad de la plantilla.

La nueva emisora emite desde dos estudios provisionales del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) y la hacen posible entre 70 y 80 profesionales, que incluyen a técnicos, personal de los programas y colaboradores.

El pasado 13 de noviembre comenzaron las emisiones en pruebas de la radio pública, con música en valenciano e indicativos que han permitido hacer las comprobaciones técnicas previas al inicio definitivo de las emisiones.

La página web ampliará sus contenidos a partir del 19 de diciembre con dos series de animación de producción propia, otras dos para el público de preescolar y tres más para menores de 5 a 12 años.

Por lo que respecta a la televisión pública, el objetivo es que comience en el primer trimestre de 2018, aunque la fecha exacta dependerá de la incorporación de los profesionales a través de la bolsa de trabajo temporal.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado "entusiasmado" a través de su cuenta de Twitter por el inicio de las emisiones radiofónicas y ha defendido el servicio público "por encima de todo" y que haya un "ecosistema potente" de medios de comunicación para los valencianos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.