Quantcast

Medios

Los partidos negocian un ‘Comité de Sabios’ para elegir al nuevo presidente de RTVE

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez

Elegir al nuevo presidente de Radiotelevisión Española por concurso público no será tarea fácil. Principalmente, porque el objetivo de este proceso de selección será encontrar a un profesional independiente para regir los designios de la corporación, algo poco habitual en España, donde PP y PSOE han situado tradicionalmente en este puesto –salvo contadas excepciones- a 'delfines' de Génova y Ferraz.

La desconfianza de los grupos minoritarios sobre los movimientos que pudieran realizar socialistas y populares para boicotear el concurso y la complejidad de hallar a candidatos que no estén vinculados a ninguna fuerza política marcarán este procedimiento, que se resolverá antes de que finalice el primer trimestre de 2018, según las previsiones de los partidos.

Tras varias semanas en standby, los grupos se sentaron para conversar hace unos días, después de que Ciudadanos –que ha tomado la iniciativa en este proceso- presentara su proyecto para desarrollar el reglamento que articulará el concurso público. Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes parlamentarias, los partidos negocian actualmente acerca de la composición del Comité de Expertos que se encargará de proponer a los candidatos a ocupar el 'trono' de RTVE y los sillones de su Consejo de Administración.

La principal discrepancia que ha surgido a este respecto tiene que ver con el método de elección de este Comité. Ciudadanos quiere que cada grupo parlamentario proponga a un hombre y una mujer y que, de todos los candidatos, se seleccione a cinco personas, con un presidente y cuatro vocales. Los elegidos deberán ser profesionales de reconocido prestigio y "experiencia profesional, docente o investigadora" de no menos de diez años.

Podemos no está de acuerdo en que se recurra al azar para determinar la composición de este órgano y ha expresado su intención de negociar una modificación del reglamento presentado por C’s.

Se vislumbra un pacto PP, PSOE y C's

Pese a que el PSOE ha adoptado un perfil bajo durante las últimas semanas –al igual que el PP-, los dos partidos de la ‘nueva política’ confían en que los socialistas apoyen dicho reglamento, lo que evitaría su bloqueo en la Mesa del Congreso y aceleraría "la despolitización de RTVE". “La negociación es complicada, pero confiamos en que llegue a buen término durante las próximas semanas”, precisan estos informantes.

Los partidos cuentan hasta finales de diciembre para completar este proceso. De lo contrario, la ley permite recurrir al anterior sistema de elección del presidente y los consejeros de RTVE. Es decir, el que faculta a escogerlos sin necesidad de convocar un concurso público. No obstante, los grupos consultados por este periódico no contemplan esta opción. De hecho, en las conversaciones que han mantenido se ha citado el 15 de marzo como fecha límite para que los nuevos responsables de la televisión pública 'juren' su cargo.

Ciudadanos pretende que el reglamento se apruebe en el corto plazo y que, a partir de ahí, sea el Comité de Expertos el que elabore las bases del concurso, que deberá resolverse en un máximo de tres meses. Una vez que este órgano eleve a la Congreso de los Diputados a los candidatos, los partidos deberán alcanzar un consenso sobre los elegidos para formar parte del Consejo de Administración de RTVE.

En este sentido, cabe recordar que la reforma de la Ley de RTVE realizada el pasado septiembre incluye una cláusula anti-bloqueo que, en teoría, evitará que se produzca en la corporación un vacío de poder como el que tuvo lugar en 2010 después de la dimisión de Alberto Oliart. Entonces, el PP se negó a pactar con la oposición un candidato para presidir RTVE, lo que impidió alcanzar la mayoría de 2/3 necesaria en el Congreso.

Fuentes de la oposición inciden en que el proceso de elección del nuevo presidente debe ser “transparente” y rápido. En este sentido, lamentan que José Antonio Sánchez –actual presidente- haya defendido “sin excesivo disimulo” los intereses del partido del gobierno, como se demuestra en las múltiples denuncias que ha realizado el Consejo de Informativos de Televisión Española, que han señalado, entre otras cosas, los intentos de los editores de los telediarios de ocultar los casos de corrupción que salpican al PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.