TV3

El informativo infantil de TV3 recibe dos denuncias en el CAC por manipular el ‘procés’

El noticiario Info K presentó el referéndum como una historia de “buenos y malos”, según los denunciantes. A ‘los Jordis’ y a los consejeros del Govern los calificó como “presos políticos”. “La sedición es animar a la gente a que salga a la calle para cambiar cosas importantes”, afirmó recientemente uno de sus entrevistados.

Imagen de la edición del pasado lunes del informativo infantil de TV3
Imagen de la edición del pasado lunes del informativo infantil de TV3 CCMA

El enfoque que el informativo infantil deTV3 ha ofrecido sobre los acontecimientos que han sucedido en Cataluña durante las últimas semanas ha generado múltiples críticas dentro y fuera de esta región, como reconocían recientemente sus propios periodistas. De hecho, su Consejo Audiovisual (CAC) ha recibido durante los últimos días dos denuncias por el tratamiento que ha realizado este noticiario del referéndum ilegal y de los sucesos posteriores, que fueron retratados como una película “de buenos y malos”, según consta en una de las quejas.

El telediario en cuestión se llama Info K y se emite en el canal público Super3. Un repaso a las ediciones que se han emitido en octubre y noviembre sirve para comprobar que el proceso soberanista ha tenido un papel protagonista en sus contenidos. “Hoy vamos a hablar de política”, decía la presentadora el pasado 26 de octubre. A continuación, afirmaba: “Hoy están pasando muchas cosas. Los políticos que trabajan en el Parlamento y el Senado están tomando decisiones importantes. Unos debaten entre otras cuestiones sobre la independencia de Cataluña. Los otros, sobre cómo reaccionar ante todas las decisiones que se han tomado últimamente". La conductora del programa omitía cualquier referencia a que el Parlamento ha actuado al margen de la ley desde el pasado septiembre.

En otra de sus ediciones, más reciente, hablaba del encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez; y describía los hechos de esta forma: “Resulta que el 20 de septiembre, la policía entró en algunos edificios que pertenecen al Gobierno catalán (…) para detener a algunas personas. Intentaban frenar el referéndum sobre la independencia de Cataluña (…). Òmnium y la ANC querían que se hiciera (…) y llamaron a la gente para que se concentrara delante de los edificios para protestar (…). Se les acusa de sedición. ¿Qué es sedición?”. A continuación, uno de sus periodistas lo describe de la siguiente forma: “Es animar a la gente a que salga a la calle para cambiar cosas importantes, como la manera en que funciona un gobierno o un país”.

El programa de la polémica

Las quejas remitidas al CAC tienen que ver con el programa que se emitió el pasado 2 de octubre y están firmadas por uno de los consejeros del organismo, Daniel Sirera, y por el Grupo de Periodistas Pi y Margall. Este último, lamenta que el informativo presentara los hechos “como una película (sic) en la que los promotores del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional eran los ‘buenos’ y la policía, que estaba siguiendo una orden judicial, la mala”. 

El programa se iniciaba con unos niños expresando su opinión acerca de ‘la paz’. A continuación, la conductora del programa citaba a Gandhi y explicaba que fue un nombre que trató de resolver los problemas del mundo “pacíficamente”, al contrario de lo que ocurrió en Cataluña el 1 de octubre: “la mayoría habréis visto las imágenes de carreras, de insultos, de personas que protestaban en la calle, algo que no nos agrada nada”, incidía.

Los reportajes resaltaban la acción de los ciudadanos que escondieron las urnas en sus casas para evitar que fueran requisadas, ensalzaba el hecho de que el expresident engañara a la policía para poder acudir al colegio electoral y criticaba implícitamente a “la policía española”, que utilizó “mucha violencia” contra “las personas que intentaban impedir” su entrada en los colegios electorales, al contrario que los Mossos D’Esquadra.

Los Jordis, presos políticos

El pasado lunes, este espacio definía a ‘los Jordis’ y a los consejeros que se encuentran en prisión provisional como “presos políticos”, pues “son personas encarceladas por sus ideas políticas por quienes gobiernan un país”.

Sobre los hechos que han motivado las denuncias ante el Consejo Audiovisual de Cataluña, la presentadora de Info K, Laia Servera, ha afirmado que el noticiario describió lo ocurrido el pasado 1 de octubre de forma objetiva, “sin valoraciones”, e incide en que se relataron los hechos sin manipulación. Servera también recuerda que la televisión pública del Reino Unido (BBC) realizó en su día un “larguísimo” programa especial con motivo del referéndum de Escocia.

No se pronuncia Servera sobre el hecho de que, ese día, los responsables de Info K decidieran plantear debates sobre la paz o sobre la libertad de expresión, lo que pudo inducir a sus espectadores a pensar que la reacción de las autoridades españolas para impedir la celebración el referéndum ilegal puso en juego ambos conceptos. Entre otras cosas, porque se dijo que “la policía española usó la violencia para entrar en algunos puntos de votación (al contrario que los Mossos)” para impedir que los ciudadanos catalanes se pronunciaran.

“El programa sugiere una determinada lectura de los hechos que no pretende ser ni rigurosa ni imparcial. Y es que, por ejemplo, después de ‘hablar de la actuación de la ‘policía española’  seguidamente, se explica lo que significa la palabra ‘censura’”, lamenta el Grupo de Periodistas Pi y Margall”.

Cabe recordar que Daniel Sirera, el consejero que ha presentado una queja por los contenidos de Info K, no pudo pronunciarse el pasado 18 de octubre sobre la actuación de la periodista de Catalunya Ràdio Mónica Terribas, que el pasado 22 de septiembre pidió colaboración a sus oyentes para localizar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajaban para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Sirera –contrario a la independencia- fue inhabilitado ese día por el presidente del CAC, Roger Loppacher, ante la "eventual sospecha de parcialidad, aunque sea por simple apariencia”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba