Medios

La crisis de ABC y la prensa regional llevan a rojo a Vocento: pierde 4,8 millones de euros

La compañía, líder en el sector de la prensa regional, redujo sus pérdidas el 38% con respecto a los 9 primeros meses de 2016, aunque su resultado operativo empeoró el 13,1%. En lo que va de año, ha caído la difusión de todos sus periódicos.

Periódico ABC
Periódico ABC Tere García

El Grupo Vocento perdió durante los nueve primeros meses del año un total de 4,8 millones de euros, es decir, un 38% menos que en el mismo período del año anterior. La cuenta de resultados de la compañía dirigida por Luis Enríquez volvió a sufrir los efectos de la crisis de la prensa y del descenso de la inversión publicitaria, lo que provocó una caída del  5,3% de sus ingresos de explotación, según los datos que ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un período en el que bajó la difusión de todos sus periódicos, su facturación por venta de ejemplares descendió el 7,1%, mientras que sus ingresos publicitarios lo hicieron el 1,5%. Estos factores afectaron a su resultado operativo EBIDTA, que fue un 13% inferior (16,35 millones) al que Vocento registró entre enero y septiembre de 2016.

Durante los nueve primeros meses del año, la difusión de ABC descendió un 13,6% (aunque su cuota de difusión en Madrid aumentó 1 punto), frente al 13,9% de La Verdad, el 10,9% de La Rioja, el 10,7% de El Diario Montañés, el 9,8% de El Norte de Castilla, el 10,4% de El Comercio, el 10,3% de Las Provincias, el 8,8% de Ideal, el 7,8% de El Correo, el 7,9% de Sur, el 7,3% de El Diario Vasco y el 6,6% de Hoy.

Después de dos ejercicios de moderado optimismo, la crisis del negocio del papel se ha recrudecido durante los últimos meses. Según datos de la consultora i2P, la inversión publicitaria ha descendido el 8,5% en la prensa diaria, el 6,3% en revistas y el 9,8% en dominicales.

Caída de ingresos

En este período, los ingresos de los periódicos regionales de Vocento han sido un 5,4% menores, los de ABC, un 4,3%; y los de sus suplementos y revistas, un 9,2%, La facturación que obtiene a través de sus negocios digitales se ha incrementado paulatinamente durante los últimos años, aunque, de momento, sólo representa 1/3 parte del total, según su informe trimestral de cuentas.

La complicada situación por la que atraviesan estos negocios ha llevado a la empresa a plantear recientemente recortes a los trabajadores de ABC de hasta el 18% de sus retribuciones para 2018, así como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad.

Sea como fuere, su situación financiera ha mejorado sensiblemente en este tiempo. Su deuda es actualmente de 61,8 millones de euros, es decir, un 7,5% menor que en el ejercicio anterior.

La compañía también ha realizado un considerable esfuerzo por diversificar su negocio y en los últimos meses ha invertido en marcas como Madridfusión, Shows on Demand y Factor Moka.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba