Rediseño

Los comentarios en el nuevo diseño de Vozpópuli

Los comentarios son el lugar que un medio pone a disposición de los lectores para el debate de los temas publicados. Este espacio ha tenido un lugar destacado en nuestro rediseño: contamos aquí los cambios.

El espacio para comentarios en una noticia de Vozpópuli
El espacio para comentarios en una noticia de Vozpópuli

Todos sabemos que la información es imprescindible para que los ciudadanos podamos tomar buenas decisiones, y que la libre expresión y el debate de las ideas es indicador de la robustez de una democracia. Los medios de comunicación tenemos un papel fundamental en esto, y aunque nos cansamos de oír a directivos de medios reclamando ese papel, el espacio dedicado a que los lectores debatan no suele ser tratado como prioridad en la prensa escrita.

El debate sobre los comentarios lleva tiempo en el sector. El último año medios como la NPR, CNN, The Verge y Reuters decidieron que el mantenimiento de las secciones de comentarios en sus digitales no merecía la pena y los han cerrado. Es evidente que la conversación se ha trasladado a las redes sociales y la gestión de estos espacios es cada vez más costosa a medida en que aumentan las audiencias online.

En Vozpópuli, sin embargo, creemos que nuestros lectores son muy valiosos y una de nuestras obsesiones es que puedan debatir libremente en cada noticia.

Cuando definimos el nuevo diseño teníamos claro qué cosas funcionaban muy bien en nuestros foros y pedimos a nuestros técnicos que las conservaran. Desde que migramos la web hemos estado trabajando para corregir algunos fallos y también para introducir mejoras, de acuerdo las sugerencias de nuestros lectores habituales, a quienes agradecemos su participación. Ha llevado un tiempo y aún faltan algunos ajustes, pero ya están implementados los cambios más importantes.

El principal cambio introducido fue la transparencia en el sistema de votos. En nuestra nueva web para votar no había que estar registrado; ahora sólo los usuarios registrados pueden hacerlo. Además, los votos son visibles para todos, y los usuarios pueden saber quiénes han votado positivo o negativo.

Los votos son puntuación y ayudan a ordenar los mejores comentarios cuando los foros rebosan de comentarios: en la pestaña “Mejores comentarios” se ordenan según la suma y resta de positivos y negativos, excluyendo los que hayan sido marcados como ofensivos. También se mantiene la opción de ver los comentarios ordenados en orden cronológicamente inverso.

Cuando un comentario tiene cierta cantidad de avisos de ofensivo, nuestra redacción recibe un aviso, y puede tomar una decisión, despublicar el comentario o mantenerlo. La redacción también interviene actualmente moderando comentarios a discreción, según nuestra política de participación

Muchos comentaristas se quejaban de abusos por parte de otros que copiaban y pegaban textos absurdamente extensos, haciendo el seguimiento del debate imposible. Por esto decidimos poner un límite en los caracteres de los comentarios, que desde hace unos días es de 750.

En cuanto a las funcionalidades que ya existían, mantenemos las notificaciones cuando alguien responde a un comentario propio, cuando un comentario propio es reportado como ofensivo y cuando un comentario propio recibe un voto. También volverán las estrellas para los usuarios que las tenían adjudicadas, cómo no.

La mayor parte de estos cambios ya está en marcha y los que quedan se irán implementando en las siguientes semanas.

Sabemos que los cambios, incluso pequeños, no gustan a todo el mundo. A veces probamos cosas y tenemos que ajustarlas hasta que funcionen bien. Todo lo medimos y nuestro equipo escucha mucho a los lectores antes, a veces discutimos bastante hasta asegurarnos de dar con la mejor solución posible. Gracias por vuestro feedback, por leernos y por recomendarnos. Seguimos trabajando.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba