TELEVISIÓN

Los anuncios más eficaces del año

Justino, protagonista del anuncio de la Lotería en 2015
Justino, protagonista del anuncio de la Lotería en 2015 VP

Luces y acción. Empiezan las compras, las aglomeraciones y las cenas de empresa. También los quebraderos de cabeza, las idas y venidas, los regalos y los reencuentros. Hasta los anuncios vuelven a casa por Navidad

Décimos de lotería, comida, ropa, bebida, perfumes, juguetesviajesgadgets llenan las parrillas de radio y televisión. También inundan las redes sociales y los periódicos a la vez que empapelan edificios, paradas de metro y marquesinas de autobús. 

Es Navidad y los anuncios están en todas partes. Muchos productos reaparecen en esta poca, otros, permanecen a lo largo del tiempo, pero solo un puñado de ellos se alzan como los más eficaces del año. Y este 2016 el Gordo ha caído en casa.

Estos son los número uno a la eficacia 2016. Premios que entregó  la Asociación Española de Anunciantes (AEA) el pasado 27 de octubre en el Teatro Real. 

El mayor premio es compartirlo. Loterías y Apuestas del Estado

Justino se estrenó el 16 de noviembre de 2015, convirtiéndose en trending topic de España y quinto en el ránking mundial, además de conseguir un millones de visionados en su debut.

En total, rozó los 18 millones de reproducciones lo que le valió entrar en el Top 10 de los vídeos más vistos de su categoría en Youtube. 

Y no solo eso, Justino batió récords de ventas con más de 129 millones de décimos vendidos. Es decir, un 4,52% más de lo que consiguió el spot rodado en el bar de Antonio en 2014.

Por todo ello, Justino,la agencia Leo Burnett y el sorteo del Gordo de Navidad fueron los grandes vencedores al llevarse el Gran Premio a la Eficacia 2016 y el oro en comunicación comercial

Muebles de exterior de IKEA

El gigante sueco quería más. En otras palabras, se propuso romper moldes en el terreno de muebles de exterior. Un sector que se le resistía por la amplia competencia, que solo el 53% de las casas españolas tiene terraza, muchas de las cuales han pasado a ser trasteros exteriores.

La campaña #AmigosDeLasTerrazas registró 8.324 usuarios en la página web y recogió 5.138 "denuncias" en tres semanas. El resultado: IKEA se convirtió en la marca que mejor convierte el awareness en intención de compra y es que la venta de muebles de exterior aumentó un 22%. Una cifra muy superior al 6% que se había fijado como objetivo. 

IKEA, de la mano de McCann/MRM/McCann, se llevó el segundo oro a la eficacia en comunicación comercial

Pavofrío de Campofrío Food Group

El primer restaurante que cocina recetas libres de estrés fue la apuesta de Campofrío para reconquistar el mercado.

Después de tres años sin hacer publicidad las ventas de Pavofrío habían caído. Tampoco ayudó a este fenómeno el incendio de la fábrica de Brugos y la afloración de nuevas marcas en el mercado. 

Para ello, la agencia McCann/MRM//McCann/Momentum ideó una campaña dedicada a las mujeres para conseguir volver a ser su marca cómplice

Para ello, echó mano de las estadísticas y creó un producto a su medida: el primer restaurante que cocina recetas sin estrés. Y es que según el estudio Nielsen, el 66% de las españolas están estresadas y presionadas por la falta de tiempo. 

Así, Pavofrío logró un impacto del 51%, una cifra superior a la media del sector, consiguió más de 13 millones de reproducciones, un alcance orgánico del vídeo del 86,6% en Facebook y fue trending topic en Twitter con 1,1 millones de usuarios. Cifras que le valieron el tercer oro a la eficacia en comunicación comercial.

Aldi Supermercados

Hablar de vidas y no de productos. Esta fue la táctica elegida por Aldi y la agencia The Black Room para darse a conocer en el mercado y conquistar a los consumidores. La campaña quiso innovar en la forma de dirigirse a los clientes y tratarlos como personas en vez de como consumidores. 

El resultado: Aldi entró en el Top 10 en notoriedad de marca, una posición que le sitúa por encima de la media española y del sector de la distribución. Por todo ello, a Asociación Española de Anunciantes les entregó el cuarto oro a la eficacia en comunicación comercial

Blue Monday de Promotur Turismo de Canarias

El Blue Monday es, por fórmula matemática, el tercer lunes de enero y, por consiguiente, el días más triste del año. 

Con el lema "No hay días malos, ni si quiera el Blue Monday", Islas Canarias y la agencia dec, lanzaron una campaña publicitaria de un día de duración para recuperar el turismo británico que había dejado de visitar las islas en invierno en los últimos años. 

La estrategia comercial consistió en invertir el dinero destinado para todo el trimestre en un sólo día, el Blue Monday. Durante esas 24 horas, el anuncio apareció 174 veces en medios y logró casi un millón de reproducciones

El resultado: 70.700 nuevos turistas de Reino Unido volaron a las islas en los meses de invierno. De hecho, en febrero y marzo ya se notaron los efectos de la campaña pues se multiplicó por 20 la afluencia de británicos. 

El premio: oro a la eficacia comercial con un presupuesto inferior a 250.000 euros

Estrella Damm

Estrella Damm y su lema Mediterráneamente dieron el pistoletazo de salida al verano el 15 de junio de 2015 con un cortometraje dirigido por Alejandro Amenábar e interpretado por Dakota Johnson, Quim Gutiérrez y Natalia Tena entre otros. 

El anuncio de "Vale, vale, vale" obtuvo más de 10 millones de reproducciones en Youtube y 5 millones en Facebook. En cuanto a las ventas, Estrella Damm experimentó en las ventas del consumo del 15%. Un éxito rotundo que le llevó a posicionarse como el vídeo más visto en Youtube España y ganar el oro en eficacia en medios

Salvem la fresca de IKEA

Ikea Valencia cumplía un año y el gigante sueco pidió un deseo para celebrarlo: apostar por las costumbres de la tierra y, en esta ocasión, el premio se lo llevó "Salvem la fresca"

Los trabajadores de Ikea Valencia repartieron sillas entre los vecinos para no perder la tradición de bajar a la calle a charlar con los amigos en las noches de verano.

Durante las dos semanas que duró la campaña, casi 100.000 personas visitaron IKEA Valencia y cada día se agotó la silla edición especial Salvem la Fresca. En las redes, el vídeo fue compartido más de 10.000 veces en Youtube y estuvo en el top five durante el mes de junio. 

Cifras únicas que le valieron el oro en la categoría especial de comunicación regional

Magnum de Uniliver

Be true to your pleasure es la campaña que Magnum lanzó con la agencia Lola para redefinir su concepto de placer, luchar contra las imitaciones y volver al liderazgo. 

Y, ¿quién mejor que las Drag Queens para encarnar la idea de que el placer define al ser humano? Pues como ellos definen, este colectivo ha hecho del placer y la deshinibición una forma de reafirmación personal. 

La campaña, en forma de vídeo documental y de ámbito internacional, fue lanzado en el Festival de Cannes y en su primer fin de semana consiguió 1,3 millones de reproducciones

Por todo ello, Magnum fue galardonado con el oro en la categoría especial internacionalidad

El cásting más bestia, Fundación FAADA

"Es una salvajada". Esta es la conclusión a la que llegaron los padres de los niños que se presentaron al cásting de la campaña publicitaria de la Fundación FAADA y la agencia Contrapunto BBDO.

Con un intento de concienciar a la población, los organizadores plantearon a los padres las mismas condiciones de rodaje que el mundo del espectáculo impone a los animales. Esto es: privarles de comida, arrancarles los dientes, separarlos de sus padres o incluso darles descargas eléctricas

A propósito de la campaña, en España se han dejado de emitir anuncios en televisión con animales salvajes. Además, el #elcastingmassalvaje consiguió que retiraran el programa "Vaya Fauna" de Tele5.

Por todo ello, la Fundación FAADA recibió el oro en la categoría especial de responsabilidad social

Eficacia Inmobiliaria de Solvia

Con la campaña "Acierta en tu elección con nuestro asesor personal" Solvia y *S, C, P, F... querían potenciar la marca y qué mejor que ensalzando su elemento distintivo: el asesoramiento. 

Tras la campaña, Solvia ha conservado su liderazgo en el sector inmobiliario y en febrero de 2016 batió récords en términos de notoriedad al lograr un 66%. Unos resultados excelentes que merecieron el oro en investigación

Operación running, Decathlon

Convertirse en una Love Brand del mundo del deporte era el objetivo de Decathlon que, junto a la agencia &Rosàs, lanzó la campaña Operación Running

Este vídeo de #corrernoessolocorrer, forma parte de una estrategia de comunicación integrada por varios comerciales que lleva en activo desde 2013.

El éxito está siendo tal que, en apenas tres años, han pasado de ser 950.000 fans en Facebook a 2,3 millones. En cuanto a la imagen de marca, Decathlon es líder del ránking Meaningful Brands de Havas Media en España por delante de Google o WhatsApp. Unos éxitos que le han valido el oro a la construcción de marca

Otros galardonados con la máxima distinción fueron: Vodafone One (Vodafone España y Wink TTD), McHappy Day (McDonald's y TBWA/España), Nosotros marcamos las normas (Desperados-Heineken España y Tango Comunicación Estratégica/Starcom MediaVest) y Jägermeister (Spirits & Brands y McCann)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba