Quantcast

Medios

Día Mundial de la Libertad de Prensa entre protestas contra los despidos y las "ruedas de prensa sin preguntas"

Imagen de la concentración de la FAPE este mediodía en Madrid

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y con este motivo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que agrupa a la práctica totalidad de las asociaciones y colectivos de periodistas, ha convocado concentraciones durante este jueves en más de 40 ciudades de España. Todos llevan por lema "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia". Al acto de Madrid, que ha tenido lugar este mediodía, han acudido la presidenta de la FAPE, Elsa González, y su homóloga madrileña de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego quienes han leído un manifiesto consensuado a las cientos de personas que se han reunido bajo el puente de Juan Bravo, entre las madrileñas calles de Serrano y Paseo de la Castellana. En la capital, las asociaciones han logrado reunir a más de 500 personas.

Elsa González centró su intervención en destacar el elevado número de despidos que aqueja al sector y al cierre de cientos de medios posterior. Por su parte, Carmen del Riego subrayó su "más firme defensa de la libertad de prensa, basada en el estricto cumplimiento de las normas éticas y deontológicas y en valores como la integridad y el rigor profesional".

Entre las motivaciones que han llevado, en un acto inédito de unidad entre los colectivos profesionales periodísticos, a salir a la calle está la pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo desde 2008 según cálculos de la propia FAPE; el deterioro de las condiciones de trabajo, la expulsión de periodistas experimentados y veteranos de las redacciones; así como otras problemáticas de la profesión como la proliferación de las conocidas como "ruedas de prensa sin preguntas", que convocan algunos partidos políticos y donde no está permitido preguntar.

 También se han dejado ver por estas concentraciones algunos conocidos periodistas como Iñaki Gabilondo, Montserrat Domínguez o el expresidente de la Asociación de Prensa de Madrid (APM),Fernando González Urbaneja. El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, fue el único político de primera línea que acompañó a los profesionales de la información en su movilización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.