Quantcast

Medios

Cope plantea una rebaja salarial del 20% para evitar un ERE temporal

La Cadena Cope se suma a la corriente de ajustes obligados que sufren los medios de comunicación en España. Fuentes de la cadena confirman a Vozpópuli que su red de emisoras necesita implantar más medidas de ahorro frente a una caída de la publicidad del 20%. La dirección está estudiando varias posibilidades para reducir costes.

El primer cuatrimestre ha sido más duro de lo esperado, reconocen fuentes internas de la compañía. Pese a que la central madrileña está cumpliendo los objetivos, las emisoras locales anotan registros por debajo de lo presupuestado, hecho que obliga a tomar medidas contundentes, aunque con la premisa de intentar mantener el nivel de empleo. 

Hasta la fecha, tres emisoras –de las más pequeñas de la cadena- han tenido que echar el cierre, ya que no son viables, ni a corto ni a medio plazo, según mantienen fuentes de Cope. En este contexto, la empresa tiene prevista una reunión con el comité intercentros el próximo día 10 de mayo. Tiene sobre la mesa dos opciones, tal y como coinciden en señalar varias fuentes consultadas: llevar a cabo un expediente de regulación de empleo o acordar un nuevo plan social con los representantes de los trabajadores que contemple una reducción del 20% de la cuantía de las nóminas. 

La opción del ERE, no obstante, se intentará evitar. La Conferencia Episcopal (accionista mayoritaria de Cope) no está a favor de esta medida. En todo caso se plantearía un expediente temporal, pero no de extinción. Fuentes próximas a la dirección de las emisoras no desmienten esta información. Reconocen, eso sí, que no se está renovando, desde hace meses, ningún contrato temporal. 

Cerró 2011 sin números rojos

Cabe destacar, que próximo mes de julio vence el período -acordado entre la dirección y el comité de empresa- en el que ha estado blindada la posibilidad de acometer un ERE, como consecuencia de las cláusulas pactadas en el expediente temporal de empleo de 2010 que implicó que la mayoría de la plantilla se acogiese a una suspensión de empleo de 62 días, mientras que los directivos vieron reducidos sus sueldos en un 15%. La Cadena Cope terminó el ejercicio 2011 sin pérdidas tras facturar 93 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 13 por ciento respecto al año precedente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.