Quantcast

Medios

La revista National Geographic ya piensa en su futuro digital

El presidente ejecutivo de la revista National Geographic, John Fahey, ha hablado en una entrevista publicada por The Wall Street Journal sobre la expansión digital de este medio centenario.

Actualmente, los contenidos digitales suponen apenas un 3% de los ingresos de esta revista, que desde los años 80 ha visto cómo sus lectores se reducían a la mitad. Fahey ha centrado sus esfuerzos al frente de la publicación en expandir el alcance de National Geographic a múltiples plataformas, como web y tabletas.

Según las previsiones de Fahey, "si uno piensa en el hecho de que nuestro negocio de impresión se volverá en gran medida digital, no hay duda que en un futuro no muy lejano se convertirá en más del 50% de los ingresos".

Acerca del futuro digital de la publicación, Fahey prevé pasar de ser una publicación mensual a "una revista que está viva y es orgánica todos los días", apostando por una mayor actualización de los contenidos. Para una empresa que cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas y cientos de colaboradores que generan contenidos por todo el mundo no parece un objetivo complicado.

Transición de la edición en papel a la digital

Aunque Fahey se muestra convencido sobre las previsiones sobre el futuro de National Geographic, no tiene claro cuándo la revista abandonará el papel y dará el salto definitivo al formato digital. Preguntado sobre si dejará de existir la edición impresa, el presidente ejecutivo ha respondido un rotundo "sí", aunque no está seguro de cuándo pasará. "Me cuesta trabajo imaginar qué sucederá en diez años. Trataremos de migrar a los lectores de la versión impresa a la digital lo más rápido posible, porque creemos que es algo inevitable".

El cambio de soporte también traerá consigo un cambio del lector tipo de National Geographic. Actualmente, el suscriptor promedio de la edición estadounidense es un hombre de unos 56 años, mientras que el lector medio tiene 10 años menos. Con la evolución digital, Fahey prevé "migrar a un universo de lectores más jóvenes".

En busca de nuevos ingresos

Tras la caída de la inversión publicitaria en 2008, año en que "los ingresos por publicidad se redujeron significativamente", National Geographic ha recuperado parte de esa cuota perdida, aunque "nunca volvimos a los niveles anteriores", reconoce Fahey. "A diferencia de otras revistas, nuestra facturación por circulación es desproporcionadamente una parte importante de nuestra fuente de ingresos".

Para rentabilizar la edición digital, el presidente ejecutivo propone un sistema "Triple Pay", en el que "un suscriptor obtiene la edición impresa, la digital y acceso a nuestro archivo". "A medida que avancemos y comencemos a ofrecer más cosas, vamos a definir el contenido por el que vamos a cobrar", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.