Medios

El Gobierno mantiene la rebaja de 204 millones de euros a RTVE

El Gobierno mantiene la rebaja de 204 millones de euros a RTVE
El Gobierno mantiene la rebaja de 204 millones de euros a RTVE EP

El Gobierno mantiene en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año el recorte de 204 millones de euros a los presupuestos de RTVE que ya anunció en diciembre de 2011 dentro del paquete de medidas destinadas a reducir el gasto del Estado y ajustarse al objetivo de déficit marcado por Europa. De esta forma, la subvención del Estado a la corporación pública pasa de los 535 millones de euros que se destinó en 2011 a financiar la televisión pública a 331 millones de euros, un 38 por ciento menos, de acuerdo a la presentación de Presupuestos Generales del Estado para este año realizada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Con esta reducción de la partida del Ejecutivo, los ingresos de RTVE pasarían de los alrededor de 1.200 millones de euros que recibió el año pasado, a 996 millones de euros. El Consejo de Administración de RTVE se había reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar de que este recorte de 200 millones de euros se produjera progresivamente en este ejercicio y el siguiente, pero finalmente el Ejecutivo ha mantenido el recorte íntegro.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, en febrero, el consejero y presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, advirtió de que un recorte de 204 millones de euros a los presupuestos de la corporación pondría en "serio riesgo" que el grupo "pueda seguir desempeñando la función de servicio público" y peligraría la existencia de canales como Clan TV o Teledeporte.

"Sería más asumible el objetivo de reducción si lo pudiéramos hacer en dos años, 2012 y 2013, porque el año que viene no hay juegos olímpicos, si no fuera así, el Consejo de Administración de RTVE considera que la corporación de RTVE se enfrenta a obstáculos de tal magnitud que ponen en serio riesgo que pueda seguir desempeñando la función de servicio público que la Ley le encomienda", indicó entonces en respuesta al diputado de PSOE Juan Luis Gordo.

Desde que el Ejecutivo anunció el recorte en diciembre de 2011, el Consejo de Administración ha aprobado un paquete de medidas para tratar de ahorrar gastos, que incluye la renuncia a coches oficiales, la reducción del sueldo de directivos y los presentadores más conocidos, y el cambio de los criterios de amortización de sus contenidos que usa la pública, entre otras medidas.

En total, estas medidas implican un ahorro de 40 millones de euros. El resto, hasta los 204 millones que suponen el recorte del Gobierno, tendrán que venir principalmente de recortes en contenidos, según explicó el propio Silva en su comparecencia ante las Cortes.

De momento, el Consejo de Administración de RTVE había dejado en el aire la emisión de las nuevas temporadas de series como 'Águila Roja' o ' Cuéntame', y la negociación de algunos derechos deportivos, que hasta ahora poseía RTVE, como los de Roland Garros, a la espera de conocer en cuánto fijaba finalmente el Gobierno el recorte y de si se nombra una nuevo presidente para la corporación, ya que RTVE está sin presidente desde la renuncia de Alberto Oliart en julio de 2011.

A esta falta de presidente se suma además la salida del actual presidente de turno, Jesús Andreu, elegido en su momento a propuesta del PP, que ha sido nombrado director de la Fundación Carolina con efectos a 1 de abril, y la del consejero nombrado a propuesta de CC.OO., Héctor Maravall, que dimitió en septiembre de 2011 a raíz de la polémica surgida por el intento del Consejo de Administración de acceder al sistema iNews, con el que los periodistas de RTVE elavoran sus informaciones.

La salida de Andreu es interpretada por algunos consejeros como la señal de que "en breve" será nombrado un nuevo presidente con el acuerdo de PP y PSOE o se buscará otra forma de renovar el consejo, ya que la marcha del consejero nombrado por el PP cambia el equilibrio de fuerzas en el seno del consejo, con el denominado bloque progresistas formado por los dos consejeros del PSOE, la de IU, el de UGT y el de ERC con mayoría en caso de discrepancia.

Efectos en audiencia del recorte

Según las previsiones de RTVE, la disminución de 204 millones de euros puede provocar --debido a los recortes que RTVE tenga que hacer en las parrilla-- una caída en la audiencia de La 1 por debajo de dos dígitos (ahora está en el 14,1%), quedando "relegada" a una tercera o cuarta posición en el ranking de cadenas con más audiencia y con una "potencial pérdida de liderazgo de informativos", según señaló Silva en las Cortes.

Mientras, en La 2 de TVE espacios con una larga trayectoria como el concurso 'Saber y Ganar' y los grandes documentales "podrían peligrar", y la audiencia de la cadena caer por debajo del 2 por ciento (Ahora está en el 2,5%). También peligraría la existencia de Clan y Teledeporte, ya que tendría que renunciar a "la mayoría de sus derechos", por lo que "seguramente su existencia carecería de sentido", con una caída de audiencia, en el segundo caso, de 1% actual al 0,5%. En conjunto, RTVE caería del 21 por ciento de audiencia a entre el 11 y el 13 por ciento.

En este sentido, el actual presidente de turno reconoció en el Senado esta semana que el recorte del Gobierno a los presupuestos de la corporación está afectando ya a la audiencia La 1 de TVE. Concretamente, indicó que La 1 de TVE podría perder un 1,5% de audiencia en marzo respecto a febrero, una caída que se acentúa hasta el 2,5% en la franja de 'prime time', la más afectada por el recorte, ya que la cadena ha tenido que renunciar de momento a emitir películas estadounidenses de estreno y series españolas como 'Águila Roja'.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba