Quantcast

Medios

Juan Luis Cebrián amenaza a su alta dirección con “trocear” PRISA

El Presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha lanzado un ultimátum a su alta dirección: o se consiguen 1.000 millones de euros en los próximos meses o se fraccionará el grupo editorial y se venderán algunas de sus divisiones. Así lo ha transmitido a un grupo de ejecutivos y responsables de puestos estratégicos reunidos este fin de semana en Segovia, donde PRISA ha celebrado su convención de altos directivos.

Juan Luis Cebrián: "Al papel le queda menos vida de lo que algunos creen"

Según han revelado a Vozpópuli fuentes del entorno de Cebrián, el Presidente del grupo amenazó con la suspensión de pagos y reveló a los directivos que a fecha de hoy, PRISA tiene 200 millones de euros pendientes de pago a proveedores.

“Los presupuestos son sagrados” exclamó Cebrián que instó a su alta dirección a recortar los gastos del grupo hasta un 30% para compensar la caída de ingresos que ha vivido el grupo en los dos primeros meses del año. Eso -según las mismas fuentes- supone abrir la puerta a nuevos recortes de plantilla para lograr ahorros de hasta ese 30%.

“Economía de guerra”

PRISA se prepara para una situación de lo que Cebrián describió como “economía de guerra” en todas sus áreas de negocio. Según admitió el Presidente del grupo, las principales divisiones tienen los siguientes problemas:

  • El diario El País ha visto desplomarse su facturación en los primeros dos meses de 2012. Los apuros son tan serios que el diario no ha pagado las pagas extras de febrero pendientes y no ha puesto fecha a cuándo podrá pagarlas. De igual modo ha recortado las pagas de colaboradores y periodistas freelance.  Junto a ello, los responsables del diario han sido forzados a subir el precio del periódico 10 céntimos para compensar la caída de ingresos por publicidad. 
  • La Cadena SER afronta igualmente problemas de liquidez porque el fondo 3i se ha negado a aportar más capital para Unión Radio ante las dudas sobre el futuro del negocio. La audiencia de la SER ha caído casi 1,5 millones de oyentes en el último año y medio y su dirección ha dejado marchar a Montserrat Domínguez, la directora del único de los grandes programas de la cadena que había ganado audiencia. 3i tenía previsto llevar hasta un 16,6% su presencia en los negocios radiofónicos pero ha frenado sus inversiones y ha negado a PRISA desembolsos adicionales.
  • Sogecable ha estado pendiente de una negociación con Telefónica que fuentes de la compañía de telecomunicaciones dan por rota. Cebrián ha presionado a Alierta para que desembolse hasta 300 millones de euros para adquirir la división de la televisión por cable de la que PRISA todavía controla el 51%. Sin embargo, fuentes de Telefónica aseguran que la empresa descarta su entrada en PRISA.

 

División interna en PRISA

Las últimas decisiones del presidente y consejero delegado de la empresa están provocando un importante resquemor entre los directivos que reprochan a Cebrián que aumente su retribución personal (se ha embolsado 8,4 millones de euros en retribución variable y otra cantidad en retribución fija que el grupo todavía no ha detallado a la CNMV) mientras fuerza al resto del grupo a importantes ajustes.

Cebrián: "Yo sí sé dónde va la compañía"

Algunos de los ejecutivos presentes plantearon al consejero delegado que definiera cuál quería que fuera su futuro. “Al papel le queda menos vida de lo que algunos creen” respondió añadiendo que él contaba en meses y no en años el fin de la impresión tradicional.

Interpelado sobre el futuro del grupo y la posibilidad del fraccionamiento que había anunciado, concluyó: “yo sí sé dónde va la compañía”.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.