Quantcast

Medios

Mediaset se conforma con cubrir los costes de los derechos de MotoGP

Mediaset España no ganará dinero con el Mundial de Motociclismo, pero tampoco lo perderá si el mercado publicitario se mantiene como está. El grupo, que tiene los derechos de retrasmisión de MotoGP por tres temporadas, parece asumir que hasta el sprint final del año no sabrá de qué manera le cuadrarán las cuentas de las motos. Todo apunta a que si el mercado publicitario no mejora en el segundo semestre no les reportará beneficio alguno. “Intentaremos cubrir costes”, aseveró el propio consejero delegado de la compañía, Paolo Vasile, durante la presentación pública del despliegue que llevarán a cabo sus canales desde abril. Puntualizó que “en estos años tan duros, lo importante es completar la oferta televisiva” y que ahora tienen por delante siete meses en los que todo Mediaset se volcará en el Mundial.

Vasile, preguntado durante la rueda de prensa celebrada en el Circuito de Jerez, rehusó referirse al precio desembolsado por los derechos. Se limitó a explicar que Mediaset “ha pagado lo justo” por ellos, aunque apostilló que su importe no ha sido “distorsionado por el business audiovisual”. Fuentes del ‘paddock’ de MotoGP aseguran que Dorna Sports -empresa que gestiona los derechos de este campeonato- ha cobrado unos 20 millones de euros. Mediaset España ni confirma ni desmiente dicha cantidad. Fuentes del grupo mantienen que más allá del precio de los derechos, el coste de los medios humanos y técnicos de cada temporada será de 3 millones de euros.

Doble pantalla para la publicidad
Telecinco toma de TVE el relevo de la retranmisión del Mundial. Paolo Vasile, calificó su consecución como un sueño cumplido, después de ocho años de intentarlo. El cambio a una emisión en cadenas privadas implicará la presencia de publicidad, ausente en la pública. "Cuando hicimos la Fórmula 1 introdujimos la doble pantalla, desde la idea de que no se puede perder el contacto con la carrera aunque emitamos los anuncios", señalaba en este sentido Vasile.

La presentación de la temporada del Mundial ha significado, además, el nacimiento de la marca Mediaset Sport, un sello en el que el grupo aglutinará los contenidos deportivos de los que tiene los derechos deportivos (además de las motos, por el momento la Eurocopa de fútbol de este verano y la UEFA Europa Leage). En este contexto, hay que tener en cuenta que en el aire está la posible liberalización de más derechos deportivos en manos de RTVE como consecuencia de su ajuste presupuestario. Mediaset está fuerte económicamente. Los ingresos consolidados del grupo cotizado superaron los 1.000 millones de euros el pasado ejercicio frente a los en torno a 850 de 2010. El beneficio neto alcanzó 110 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.