Quantcast

Medios

Apple se queda sin ideas para innovar y prefiere amarrar el valor de su acción

Un japonés recibió el lanzamiento del nuevo iPad disfrazado de la famosa tableta

El cambio radical en la estrategia de Apple -que después de llevar 17 años sin dar dividendo ahora dará 35.000 millones a sus accionistas- no ha pasado inadvertido para el mercado, que llama la atención sobre esta nueva estrategia. Es la primera vez en que Tim Cook, sucesor de Steve Jobs al frente de la compañía, rompe con la idiosincrasia del fallecido gurú, que era contrario a dar dividendo a los accionistas ya que prefería mantener dinero en caja con el que tener "independencia" frente al sector financiero, al que no tenía que pedir créditos. Muchos en el mercado incluso se interrogan sobre si, con la desaparición de Jobs, se han acabado las ideas en la empresa de Cupertino, la más valiosa del mundo con 560.000 millones de dólares, superando con mucho ya a otras como la petrolera Exxon.

"Evitar que caiga la acción"

El modelo de negocio de Apple puede estarse agotando, no porque los resultados no le acompañen (por el momento vende cada vez más y el líder absoluta en sus segmentos) sino por la complicada tradición de las empresas tecnológicas, que dice que ninguna ha conseguido mantener 'ad infinitum' su posición de preponderancia. Lo cuenta a Vozpópuli Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4: "nos da miedo que le pase como a RIM o Nokia, que fueron modelos que triunfaron hasta que salieron otros y cambió la tendencia del mercado". Además, destaca que la empresa de la manzana "lo fía todo a cuatro productos: los iPhone, los iPad, el iPod y los Mac". Sólo los teléfonos suponen un 43,5% de sus ventas. Es decir, está muy poco diversificada por producto, aunque lo compensa "por su gran diversificación geográfica ya que vende en todo el mundo".

"La compañía no quiere ahora mismo crecer más sino fortalecer su capital y dar confianza a sus propias acciones"

Pablo del Barrio, analista de XTB, dice que "decisiones como la de Apple es normal verla en ciclos alcistas. El plan de recompra de acciones mantendrá el valor de la acción si esta empieza a caer". Aunque no hay previsiones de que esto pueda pasar de momento, al menos si tenemos en cuenta que se están batiendo todos los records de ventas (ha vendido tres millones del nuevo iPad en tres días, el iPad más exitoso hasta ahora). "La compañía no quiere ahora mismo crecer más sino fortalecer su capital y depositar la confianza en sus propias acciones. Innovar más parece más difícil por lo que esta decisión significia apostar por su propio modelo y suavizar una futura corrección del valor cuando se de".

Uno de los mayores dividendos

El dividendo que anunció Cook (35.000 millones de dólares en tres años) asusta por su cuantía aunque, según los expertos, no es tan espectacular si se compara con los guarismos de la compañía: "Al final son 15.000 millones al año y tampoco es una cifra demasiado grande para Apple. De hecho, es un dividendo pequeño sobre el precio de la acción y menor al de 90% de las compañías norteamericanas, que pagan más que Apple", asegura Otero. No es un motivo definitivo, por tanto, para convencer a un inversor de que entre en ese valor. Sí lo es la continua revalorización de sus títulos (a principios de 2006 valían 60 dólares por acción y el pasado lunes superaron los 600).

Aunque en niveles cuantitativos el dividendo es uno de los mayores de la historia, otras empresas superaron la cuantía. Ahí tenemos el caso de Microsoft, que en el año 2005 dio un dividendo de 37.112 millones de dólares de una sola vez. 

Tampoco es de esperar que el pago del dividendo afecte a la solvencia de los bancos, que de repente se vean descapitalizados al tener que desprenderse de más de 30.000 millones de liquidez de Apple que disponían. Los expertos coinciden en que la empresa de la manzana trabaja "prácticamente con todas las entidades financieras del mundo" por lo que la pérdida de capital de éstas siempre se repartirá. 

Por ello, su recomendación personal es "no comprar. No está claro su futuro y eso que por fundamentales está bien".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.