Quantcast

Medios

TVE se resiste a liberar 250 millones de euros en derechos deportivos

La renovación de los derechos de Roland Garros tiene divido al consejo de administración de RTVE

Televisión Española se resiste a vender parte de los derechos deportivos que tiene comprados, a pesar de poder significar gran parte del ahorro presupuestario que urge: 204 millones de euros. Según ha podido saber Vozópuli, entre todas las competiciones pendientes, el ente público tiene adquiridos derechos por valor de 250 millones de euros, tal y como ponen de manifiesto fuentes del sector que hacen hincapié en que las cadenas privadas están interesadas en determinadas competiciones, a pesar de que en la actualidad "ninguno de los deportes son rentables" en función de costes e ingresos publicitarios. La clave está en que algunas de estas retrasmisiones, además de dar mucha audiencia, tambien la arrastra para otros programas. TVE no quiere perderlas y las 'teles' comerciales las ambicionan.

Fuentes del Consejo de Administración de RTVE, en este sentido, mantienen que este órgano de control “se está dedicando a debatir sobre medidas de ahorro que son el chocolate del loro” en lugar de analizar los recortes para adecuar los gastos de la radio y televisión públicas al nuevo escenario presupuestario impuesto por el Gobierno. El pasado miércoles, el consejo se dedicó a debatir sobre cuestiones como el precio de los bidones de agua o el abono de 30 euros por la carrera de un taxi –de Boadilla a Prado del Rey- a un invitado de un programa, según las mismas fuentes.

En esa misma reunión, el consejo de administración aplazó la presentación de una oferta para renovar por tres años los derechos del Roland Garros (4,6 millones por temporada). Mediaset España confirmó a Europa Press que está interesada en este torneo siempre que el precio se adapte a condiciones de rentabilidad. TVE justifica la posibilidad de renuncia con el objetivo de ahorrar, no obstante, en el caso del Roland Garros, tan sólo supone recortar gastos futuros, mientras que los derechos de la Champions League, Juegos Olímpicos, los Open y Master 1000 de Tenis, el Tour o La Vuelta a España podrían ser vendidos para hacer caja y así aliviar las cuentas de RTVE. Éstos, sin embargo, no se han puesto sobre la mesa. "Más de una cadena está interesada en determinadas competiciones de los JJ. OO.", matizan otras fuentes.

los directivos de RTVE, hasta el momento, han evitado ofertar estas competiciones deportivas. Fuentes del sector explican a Vozpópuli que los derechos deportivos no son rentables comercialmente, pero tienen un tirón de audiencia que compensa las pérdidas (las mayores son las del fútbol).Precisamente, la baza de la audiencia que proporcionan es la que TVE no está dispuesta a soltar.

El consejo de administración de RTVE, hace un mes, acordó por unanimidad adoptar un primer paquete de medidas de ahorro para afrontar el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno para el ejercicio 2012. Suponen "un ahorro mínimo estimado de 3, 1 millones de euros", una cifra demasiado pequeña para los recortes que necesita acometer. Algunas de las medidas son las siguientes:

-Transportes: Supresión de todos los coches asignados a consejeros y directivos en el plazo de dos meses, y supresión de los gastos de desplazamiento de tertulianos, colaboradores y presentadores que reciban remuneración por su participación en programas. Estas partidas suponen un ahorro estimado de 1,5 millones de euros.

-Restricción de viajes y dietas no relacionadas con producción, priorizando vías alternativas, como un mayor uso de la videoconferencia.

-Renegociación con proveedores de servicios generales (telefonía, transportes, limpieza, comunicaciones, etc.) con el objetivo de conseguir reducir el importe de los contratos

-Utilización preferente de comedores de la empresa para comidas de trabajo. Limitación de la cuantía de las comidas de trabajo fuera de las instalaciones de RTVE. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.