CONCURSO DE ACREEDORES

Una cooperativa de trabajadores plantea comprar la web de Público por medio millón

La plantilla del diario sigue negociando con Jaume Roures las condiciones de los 134 despidos. Le exigen que no recurra al Fogasa y que abone el último salario y el finiquito en el mes de abril.

Una cooperativa de trabajadores plantea comprar la web de Público por medio millón
Una cooperativa de trabajadores plantea comprar la web de Público por medio millón

Un movimiento colectivo catalán promueve la creación de una cooperativa de trabajadores y usuarios para comprar la web del diario Público por medio millón de euros y así evitar la desaparición de la cabecera. El proyecto, en este sentido, podría encajar con los planes de la administración concursal de Mediapubli, editora del diario, que tiene la intención de vender la página para lograr fondos con los que saldar parte de las deudas acumuladas por Jaume Roures y su socio Tatxo Benet. 

El grupo cooperativista, liderado entre otros por Enric Durán, el llamado Robin Hood de los bancos, ha puesto en marcha la plataforma ‘maspublico.org’ para llevar a cabo la iniciativa. El movimiento destaca que el proceso concursal llegará al momento de aceptación de ofertas a partir del 29 de marzo, por lo cual “se presume abril como mes clave para actuar sobre el destino de publico.es”. La web cooperativista pone como referencia la posibilidad de que sean necesarios 500.000 euros para comprar publico.es, dominio y página web, además de mantener aquellos trabajadores que acepten ser parte del nuevo proyecto, un precio que según fuentes cercanas a Mediapubli es la cantidad barajada por el administrador concursal. 

Tipos de socios propuestos. Este es el plan inicial de la cooperativa: 

Socio trabajador: Serían los actuales trabajadores del periódico que se quieran incorporar a la cooperativa, más aquellos nuevos que se decidiera que se pueden incorporar. El socio trabajador tendría que hacer una aportación al capital social de la cooperativa, por ej, de 3000 euros, de los cuales al menos el 25% deberían aportarse en el momento del alta, y el resto podrían aportarse en un periodo de 1 año. Socio de pleno derecho en todos los ámbitos. Las deudas no cobradas por los antiguos trabajadores de Público les servirá como aportación al capital social. 

Socio subscriptor: Aporta una cuota anual, en dos modalidades recibir el periódico en pdf cada día, serian 100 euros al año, y recibirlo impreso todo el año a casa serían 250 euros. Los socios subscriptores no tendrían derecho de participar en la toma de decisiones de asambleas presenciales, pero sí se le facilita la participación en propuestas sobre contenidos a través de la página web. 

Socio usuario: Tiene que hacer una aportación al capital social mínima, por ejemplo de 1000 euros. Socio de pleno derecho en todos los ámbitos. 

Socio colaborador: Serían aquellos socios que puedan realizar una aportación al menos de 30.000 euros desembolsados en el momento de aceptarlos con esta tipología de socio.

Negociación de las indemnizaciones de los despidos

Los 134 profesionales que se han quedado sin trabajo tras el cierre del rotativo, mientras, siguen pendientes de una respuesta de Jaume Roures a su propuesta alternativa respecto a las indemnizaciones por despido. La intención del empresario catalán es recurrir al Fogasa, pero la asamblea de trabajadores le instó hace días a no lo hiciera, tal y como se comprometió Roures el 10 de enero. Los trabajadores solicitan a la empresa a que se comprometa a pagar el último salario y el finiquito a más tardar en el mes de abril.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba