Quantcast

Medios

Intereconomía pide dinero a sus fieles tras perder el 35% de la publicidad

Alfredo Dagnino Guerra es consejero delegado de la compañía, en sustitución de José Manuel Díez Quintanilla, desde octubre de 2011.

Grupo Intereconomía está inmerso en una espiral de resultados económicos negativos que han urgido a sus gestores al “relanzamiento”, en palabras de la propia compañía, de su ‘Club de Amigos’. Esta fórmula de financiación extraordinaria –que puso en marcha en junio de 2011- supone solicitar dinero a sus “seguidores” para financiarse ante la imposibilidad de lograr en el mercado los recursos necesarios para su mantenimiento.

La puesta en marcha de una nueva campaña para captar dinero de su audiencia más fiel es consecuencia del varapalo publicitario que ha sufrido en 2011. Según ha podido saber Vozpópuli, Intereconomía Televisión, estandarte del multimedia que representa uno de sus pilares de negocio, vio mermados sus ingresos publicitarios por encima del 35% el pasado ejercicio, variación que ha supuesto unos ingresos menores a 10 millones de euros. Asimismo, La Gaceta, su principal apuesta en prensa escrita, facturó poco más de 7 millones de euros de publicidad, cifra que representa un 11,33% menos que en el ejercicio precedente.

Los gestores de Grupo han puesto en el foco de todos sus males al “duopolio” televisivo que ejercen Mediaset España y Grupo Antena 3. Denuncian que estas empresas cotizadas ejercen un control sobre las centrales de compra de publicidad que no permite competir a los grupos “con capital netamente español”. Intereconomía habla de una “colonización de los medios es impensable en cualquier otro país”. "En España hay 24 televisiones digitales nacionales y 20 de ellas están en manos de accionistas italianos: 8 de Berlusconi, 8 de Agostini y 4 de Rizzoli. No añadimos que Mediapro/La Sexta, ahora en la órbita de Antena 3, y Cuatro, en la de Tele5, tienen accionistas extranjeros de referencia”, aseveran a través del blog oficial del Grupo.

Intereconomía no tiene liquidez y se enfrenta a importantes vencimientos de créditos bancarios. La deuda del grupo podría ser superior a 30 millones de euros, según fuentes del sector que hacen hincapié en que los gestores están abonando con grandes dificultades las nóminas a sus en torno a 800 profesionales que trabajan en la casa. La prioridad son los pagos a los contratados, mientras que los ingresos a colaboradores y profesionales con contratos mercantiles están en un segundo plano. Las mismas fuentes explican que, en los últimos meses, los ejecutivos de Intereconomía han negociado tanto con grupos mediáticos españoles como con inversores extranjeros con el objetivo de integrar en su accionariado nuevos socios que le aporten la inyección económica que necesita.

Modelo de financiación mixta
“Queremos que el Club de Amigos de Intereconomía sea un nuevo modelo de negocio que apoye una fórmula empresarial de crecimiento” mantiene la campaña puesta en marcha hace unos días. Fuentes de Grupo Intereconomía aseguran que ya cuentan con 10.000 socios, un número que a razón de 14 euros mensuales supondría más de 1,5 millones de ingresos cada año. El grupo que preside Julio Ariza y del que es CEO Alfredo Dagnino, argumenta que este tipo de “financiación mixta” es un vehículo para dotar “de la independencia y de la autonomía suficientes para no depender de nadie, y menos de un mercado publicitario en recesión y dominado por dos grupos mediáticos en una injusta situación de duopolio”. Fuentes de los trabajadores, de este grupo sin representación sindical, aseguran que los directivos de Intereconomía 'sugieren' a sus empleados y colaboradores que sus familiares y amigos se saquen el carné del denominado club.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.