Quantcast

Medios

Canal+ se enfrenta a una nueva vía de piratería que amenaza su plataforma

Canal+ trata de poner freno a una creciente ola de piratería consecuencia de la fragilidad del sistema de codificación de su señal. Fuentes del sector ponen de manifiesto que se ha detectado un notable aumento del uso de tarjetas y decodificadores con acceso a internet mediante wifi, sistemas que abren la puerta a un pirateo masivo y sostenible en el tiempo de la señal del operador de pago.

Los responsables de Canal+ se enfrentan a un método barato y fácil de instalar que desde hace meses está siendo utilizado por hackers, aunque se teme que empiece a trascender entre los usuarios domésticos, tal y como aseguran las mismas fuentes. VOZPÓPULI se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de Canal+, que tras consultar a los responsables técnicos, se limitó a explicar que no informa de este tipo de cuestiones.

Varios foros de internet se hacen eco desde finales del pasado año de los dispositivos necesarios para piratear la señal. Páginas especializadas, además, explican que en países como Brasil se ha prohibido la venta de determinados terminales, ya que estaban siendo utilizados para vulnerar la seguridad de la televisión de pago. Este diario, no obstante, no va a citar los mismos ni el nombre de los decodificadores y tarjetas para no fomentar su uso ilegal.

Esta amenaza puede poner fin a varios años de tranquilidad en los que se ha puesto coto a los accesos ilegales a la televisión por satélite en España. No se había terminado con la piratería, pero sí se había reducido de manera considerable. Fuentes del sector aseguran que para evitar el nuevo problema la plataforma deberá acometer un cambio tecnológico que implicaría una fuerte inversión económica. Canal+, denominación con la que se comercializa Digital+ desde octubre del pasado año, había logrado reducir de manera significativa la captación ilegal de las señales satélite. Durante años, Canal Satélite Digital y Vía Digital (de cuya integración nació Digital+), sufrieron la lacra de tarjetas digitales que pirateaban los códigos encriptados.

Estrategia comercial para captar abonados
Los resultados operativos 2011 de Grupo Prisa, presentados la semana pasada, destacan que los acuerdos de multi-distribución de Canal+ a los que ha llegado con otros operadores (Telefónica, Orange, ONO y Jazztel) fueron muy positivos a la hora de comercializar el producto. En este sentido, el número de abonados alcanzó la cifra de 1,8 millones de usuarios, logrando un incremento en las altas en el de un 0,4%, mientras que las bajas se redujeron un 16,6% con respecto a 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.