Tijeretazo al gasto

Industria apoya un plan tecnológico para pymes sin aportar dinero

Soria actúa de cicerone de un plan ambicioso del que fue informado hace sólo unas semanas y cuyo verdadero impulsor es Microsoft

El ministro de Industria preside la presentación del plan de competitividad de las pymes
El ministro de Industria preside la presentación del plan de competitividad de las pymes EFE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene problemas de presupuesto, como la mayoría de instituciones públicas del país, por lo que ya no financia los programas que pretenden mejorar la competitividad sino que apenas participa de ellos como anfitrión. Éste es el caso del "plan de competitividad" para pymes y autónomos que se dio a conocer este lunes en la sede del Ministerio, un plan que estima una inversión de diez millones de euros anuales durante cinco años pero que vendrán, sobre todo, "de iniciativa privada".

Así lo aseguró la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, cuya empresa ha sido la verdadera impulsora de esta iniciativa que pretende dar a conocer al tejido empresarial español las múltiples ventajas para su negocio que pueden aportar internet y especialmente los servicios "en la nube", que permiten disponer de distintas aplicaciones cogiéndolas directamente de internet. El propio ministro José Manuel Soria reconoció que "se me invitó hace unas semanas" a presentar este evento, por lo que no había participado del diseño de este plan. El ministro canario quiso justificar la falta de compromiso de fondos gubernamentales en que "nunca se ha dado tal restricción como ahora de recursos públicos" y dio números: del presupuesto original de Industria que en diciembre era de 6.500 millones y que con los ajustes adicionales del nuevo presupuesto será de unos 2.200 millones menos.

"¿Es posible hacer lo mismo con esta menor aportación? Es obvio que no, sinceramente veo muy complicado eso tan manido de hacer más con menos. Al haber menos recursos hay que establecer prioridades", cerró Soria con una dosis de realismo. Por tanto, el Gobierno dará su apoyo, pero de forma más institucional que efectiva. Como dijo Garaña: "es crítico el apoyo y tutela del Gobierno", aunque este venga sin financiación de por medio.

Lo que no se puede negar en ningún caso a las instituciones del Estado es el poder de convocatoria, que siguen manteniendo a raudales. No había más que fijarse si no en el evento en el Ministerio para observar la buena acogida que tuvo el plan de competitividad. Allí estuvieron presentes Juan Rosell, presidente de CEOE, Lorenzo Amor, de la asociación de autónomos ATA, así como representantes de las multinacionales HP, Intel, Nokia y Vodafone en España. No así Telefónica, que no ha participado de este proyecto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba