Medios

Scotland Yard denuncia una cultura de pagos ilegales

Un alto cargo de Scotland Yard ha dicho este lunes ante la comisión que investiga los estándares éticos de la prensa británica que en el periódico "The Sun" existe una extendida "cultura de pagos ilegales" a cambio de información.

Scotland Yard denuncia una cultura de pagos ilegales
Scotland Yard denuncia una cultura de pagos ilegales

La subcomisaria adjunta de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), Sue Akers, que investiga pagos a las fuerzas del orden, ha explicado que sus pesquisas sugieren que los sobornos son práctica habitual en ese rotativo de Rupert Murdoch. Tras la declaración de la agente, el magnate de origen australiano ha asegurado en un comunicado que esa práctica es "cosa del pasado" y "ya no se lleva a cabo".

Akers ha comparecido este lunes ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, que investiga la conducta ética de la prensa de este país y prácticas ilegales como los sobornos a policías y las escuchas telefónicas del ya clausurado "News of the World" de Murdoch.

Scotland Yard, por su parte, investiga tanto el caso de las escuchas -operación "Weeting"- como los pagos ilegales por parte de periodistas a sus fuentes, como policías u otros cargos públicos, a cambio de información -la llamada operación "Elveden"-.

En su declaración, Akers ha explicado que los pagos realizados por periodistas del "Sun" a sus fuentes no son casos aislados, sino que "son frecuentes" y "a veces por grandes cantidades".

Pagos ilegales, frecuentes y organizados

La Policía ha detenido a diez periodistas y altos cargos de ese rotativo, actualmente en libertad bajo fianza, por presuntos pagos ilegales a cargos públicos, y también ha arrestado a agentes de policía y funcionarios que los habrían recibido.

De esas pesquisas se deduce que los pagos a estos cargos públicos iban más allá de "una copa de vez en cuando o una comida" y eran frecuentes y organizados, indicó Akers, quien ha subrayado que también se está investigando a una "red de cargos públicos corruptos".

Según ha indicado la subcomisaria adjunta, uno de los periodistas investigados llegó a recibir como presupuesto para pagos a fuentes 150.000 libras (178.500 euros) a lo largo de varios años, mientras un cargo público cobró hasta 80.000 libras (95.200 euros).

"Nuestra investigación sugiere que se pagaba dinero a cargos públicos en todas las áreas de la vida pública" y que los periodistas parecían "bien conscientes de que lo que hacían era ilegal", ha indicado.

Akers ha dichoa la comisión que la mayoría de noticias obtenidas por esos medios eran "jugosos cotilleos" más que historias que "pudieran remotamente describirse como de interés público".

El "Sun" es el segundo periódico de Murdoch en el Reino Unido investigado por prácticas ilegales, tras la clausura el pasado julio del "News of the World", decenas de cuyos periodistas han sido detenidos y están en libertad condicional en relación con los pinchazos telefónicos.

Ese histórico periódico fue sustituido este fin de semana por una nueva cabecera, "The Sun on Sunday" -dominical del diario "The Sun"-, que en principio estará más centrado en el cotilleo superficial que en exclusivas intrusivas y agresivas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba