Fue una apuesta del ex alcalde Xavier García Albiol

Podemos y CUP fulminan el programa más visto de Badalona TV, ligado a Albiol

La nueva alcaldesa ha cancelado el contrato de Catalunya Opina. Desde el ente público dicen que la decisión ha sido política, no profesional.

Un fotoframa del programa Catalunya Opina
Un fotoframa del programa Catalunya Opina Youtube

Un debate político de alto voltaje: así era Catalunya Opina, el programa más visto de la Televisión de Badalona. Allí aterrizó hace dos años de la mano del ya ex alcalde Xavier García Albiol, ahora candidato del Partido Popular para la Generalitat catalana. En la próxima temporada no se emitirá. El equipo de la nueva alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater de Guanyem Badalona ha comunicado a la productora que no renovaba el contrato. Guanyem Badalona es la formación apoyada por CUP y Podemos, y Sabater ha sido elegida con los votos de ERC i ICV-EUiA.

“No ha sido una decisión tomada por los profesionales de la empresa, sino desde la Alcaldía”, subrayan desde la televisión. En la misma línea van las críticas de la oposición de PP, CiU y Ciutadans. “Se trata de una decisión absolutamente política y sectaria”, opina Albert Fernández, del PP de Badalona y anterior Consejero Delegado del ente. “El problema es que a la gente de la CUP no le gusta el debate ideológico: son gente muy sectaria y se quieren cargar todo lo que huela a Albiol”.

El regidor Oriol Lladó (ERC) no lo ve igual: “Es un tipo de programa en el que prima la polémica y no el debate sereno; buscamos un modelo diferente de televisión a lo que representa Catalunya Opina, con información de proximidad y de temas de la ciudad”, explica a Vozpópuli.

"No me esperaba que lo fulminaran porque esos mismos concejales han estado en mi programa"

La comunicación del cese del programa la tomó José Téllez al poco de estrenarse en el cargo como teniente de alcalde de las CUP. Asegura que le preguntaron desde el programa si iban a seguir en septiembre, y él les comunicó que no. “Nunca ha habido voluntad de injerencia política”, afirma. Pero se muestra de acuerdo con su socio de ERC con que el programa no concuerda con la nueva línea editorial que quiere llevar su alcaldía: “El programa no me gusta en la forma, y no encaja”, explica. “Queremos convertir los medios de comunicación de Badalona en medios realmente locales”. Se da la circunstancia de que Téllez se ha enfrentado duramente a Albiol: llegó a publicar en Twitter una foto del ex alcalde con bigote fascista y un tiro en la cabeza. Albiol, por su parte, ha sido prolijo en comentarios contra gitanos, rumanos e inmigrantes irregulares en general. Sus expresiones han sido calificados como “ofensivos, vejatorios y vulneradores del honor” por el juez que lo exculpó de incitación al odio

El ente promete revisar el asunto

Catalunya Opina lo dirigía Carlos Fuentes, un fraile franciscano que había triunfado con ese formato (enfrentar a tertulianos y políticos de distintas ideologías con preguntas directas del público) ya en Intereconomía hace nueve temporadas. Desde entonces, tras la quiebra de la televisión de Julio Ariza, pasó por 13TV y por Canal Catalá, hasta recalar en Badalona de la mano de Xavier García Albiol, el polémico alcalde de Badalona. Fuentes, que sólo tiene buenas palabras para Albiol, destaca que lo único que le había pedido el ex alcalde es que fuera a coste cero: “y lo era porque yo llevé a un patrocinador”. “Yo no me esperaba que lo fulminaran, entre otras cosas porque los concejales que están ahora en el poder han venido a mi programa”, exclama mientras promete que el formato no es ‘carca’. “Ahora me iré a otro sitio, ya tengo tres ofertas sobre la mesa”.

El pasado jueves se celebró un pleno en el que la oposición pidió explicaciones sobre el cierre del programa. El nuevo gobierno de la ciudad se ha comprometido a hacer un informe sobre la viabilidad del programa. “Se tomaron algunas decisiones previas a mi entrada sobre este programa, y yo voy a estudiar el asunto teniéndolas en cuenta”, asegura Josep Viñeta a Vozpópuli a las pocas horas de ser confirmado en su cargo como nuevo Consejero Delegado de Badalona Comunicació, el ente que gestiona las emisoras municipales de radio y televisión y la revista Bétulo. Sin embargo, tanto la oposición como el propio Fuentes opinan que “elaborar un informe” que entre ya en la nueva temporada es una forma elegante de acabar con él.

El programa era el líder indiscutible de audiencia, según fuentes de Badalona Comunicació, que la cifran en unas 80.000 personas. Ese hecho, sin embargo, “no debe ser el único a tener en cuenta en una televisión pública”, opina Lladó de ERC, que además insiste en que no hay ninguna constancia de que el programa fuera realmente a coste cero. Lo mismo opina el teniente de alcalde Téllez: “Se trata de una especie de audiencia falsa, que no aportaba valor añadido: mucha no era ni siquiera de Badalona, porque por la TDT se veía en el área metropolitana de Barcelona y en el Vallés”. “Ellos hablan de cese, de fulminación y de censura, pero en realidad ha sido una simple no renovación”, añade.

El control político de los medios de comunicación púbicos, tanto nacionales como locales, es una de las grandes líneas de enfrentamiento político en España. Los sindicatos y trabajadores de Telemadrid han denunciado sistemáticamente el intervencionismo político ejercido por el gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. En la Comunidad Valenciana, los periodistas confesaron, tras el cierre de Canal 9, que recibían órdenes directas sistemáticas de carácter propagandístico ordenadas por el Gobierno del PP. En Castilla-La Mancha los trabajadores constatan una manipulación total que llegó a transformar en un vídeo las pitadas a María Dolores de Cospedal en aplausos. En el ente catalán, el nombramiento de la periodista independentista Mónica Terribas como presentadora del principal programa de Cataluña Radio y las coberturas parciales de las Diadas separatistas han sido duramente criticadas por la oposición. Recientemente, Fèlix Riera ha sido destituido como director de Cataluña Radio. Se da la circunstancia de que Riera es militante de UDC, el partido no separatista de la disuelta CiU. La misma Televisión de Badalona fue acusada de manipulación por la oposición de PSC y CiU en la era Albiol.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba