Quantcast

Medios

Un usuario demuestra que la web del Senado podría haber costado la mitad

Un usuario ha demostrado que la nueva web del Senado, que causó un gran revuelo en las redes sociales el día de su estreno y cuyo coste asciende a un total de 500.000 euros, se podría haber realizado por la mitad, al ahorrar 250.000 euros en licencias a través de la utilización de software libre.

Este usuario anónimo, que se identifica como "ingeniero y freelance webmaster" y que en su perfil informa de que ha trabajado "administrando y actualizando portales gubernamentales", ha revisado los costes del proyecto, constatando que la mitad corresponde al pago de licencias por las tecnologías utilizadas. "Me puse a estudiar la web a fondo y a analizar los costes intuyendo el desglose del proyecto. Analizar código y sistema montado", ha explicado esta persona a Vozpópuli.

"El ahorro de los 250.000 euros no sería total, y lo de coste cero es muy sensacionalista, pero está claro que se reduciría sobremanera todo el proyecto. Eso está claro", ha relatado durante la entrevista.

"Con el resto del coste, lo que hayan cobrado las empresas implicadas en el proyecto, no se puede hacer ninguna valoración objetiva, puesto que se desconocen las características específicas del proyecto, y no se puede saber cuántos contenidos son de desarrollo propio y cuántos son contenidos suministrados", expone el desglose de esta 'página alternativa', que se puede leer en la red. El autor ha añadido, además, que prefiere no entrar en esta valoración por "respeto al trabajo de compañeros del sector".

El proyecto, que su autor ha calificado como "informativo-educativo", hace "hincapié en lo que se ahorraría si se usara software gratuito 'open source' para los desarrollos de los proyectos administrativos". "Todo este proyecto se presenta de forma anónima sin ningún otro fin y cometido que no sea la promoción del código abierto en el software institucional", continúa.

La web gemela sólo imita la "estructura" de la página del Senado y en ningún momento pretende ser una copia exacta o una web completa, según el programador. Asimismo, el documento aclara que, aunque las licencias empleadas para demostrar que era posible la realización de la página del Senado con un coste notablemente inferior, "la web no vale cero euros. Ni siquiera todas las licencias OpenSource cuestan cero euros". "Yo sólo hablo de Open Source y de licencias libres", insiste.

En su conversación con Vozpópuli, el creador de esta iniciativa ha explicado que su objetivo era "demostrar que se podía hacer". "Es una pataleta al sistema, cada uno hace lo que puede", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.