Quantcast

Medios

Grupo Vocento renueva la cúpula directiva de su holding audiovisual Veralia

Vocento ultima cambios en Veralia Corporación de Productoras de Cine y Televisión, el holding que reúne todo su negocio audiovisual. En las próximas semanas, el que desde hace años ha sido su máximo responsable, José María Martín Guirado, dejará la compañía. Su puesto en la dirección general será ocupado por  Daniel Gidrón Sánchez, hasta la fecha director gerente del periódico 'La Verdad de Murcia', según confirman fuentes del grupo. 

El pasado verano, Vocento agrupó a sus tres productoras en un mismo holding societario sin que afectara a la independencia de las empresas. La operación pretendía servir para ahorrar costes de estructura y reunió a dichas empresas en un mismo edificio para ahorrar costes. Entre las actividades de Veralia se encuentra la producción audiovisual de contenidos para televisión a través de las sociedades BocaBoca Producciones (especializada en formatos de ficción y factual), Europroducciones TV (entretenimiento),Hill Valley (comedia), IDD Publicidad (compañía para gestión y representación artística) y la distribuidora cinematográfica Tripictures.

En 2011, nombró a Mireia Acosta Seró directora de contenidos con responsabilidad directa sobre la creación, desarrollo y comercialización de contenidos audiovisuales a televisiones y otros soportes. Su puesto será ocupado ahora por Carlo Boserman, el cual según fuentes del sector tiene un contrato blindado con una indemnización millonaria fijada en caso de despido. Acosta, no obstante, seguirá en la compañía. 

Importantes ingresos de explotación 

En 2011, el holding cerró con un ebitda de en torno a 11 millones de euros. Durante los 9 primeros meses del presente ejercicio, obtuvo un resultado superior a los 6 millones. Los ingresos de explotación del área audiovisual e Vocento fueron de 74 millones de euros hasta septiembre de 2009, un 22% menos debido principalmente por la menor actividad de contenidos (-42,2%), según comunicó a la CNMV.  

Capital riesgo 

Veralia fue constituido en 2004 por Vocento para  agrupar sus participaciones en el sector de producción audiovisual: Grupo Árbol (24%),  Europroducciones (70%) y BocaBoca (30%), convirtiéndose en el líder en España. En junio de 2005, Veralia desinvirtió del 24% de Grupo Árbol con importantes plusvalías. En septiembre de  2005, adquirió un 40% de BocaBoca, en octubre de 2005 el 30% de Videomedia, en mayo de 2006 el 67% de la distribuidora Tripictures, en junio de 2006 el 30% restante de Europroducciones y en junio de 2007 el 30% restante de BocaBoca. En julio de 2004, el fondo de capital riesgo Diana Capital participó en una ampliación de capital de Veralia cuyo importe total asciendió a 13,6 millones de euros de los cuales 9,6 fueron aportados por Diana y 4 por Invercaixa Galicia, F.C.R. (Caixa Galicia).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.