Quantcast

Medios

Grupo Vocento revisa la viabilidad de Veralia, su holding de producción de contenido audiovisual

El negocio al completo del grupo multimedia Vocento “está en revisión”. La cúpula de la compañía prepara un plan de eficiencia que se conocerá en detalle en tres semanas, según indican fuentes de la firma cotizada que preside desde hace ocho meses Enrique Ybarra. El análisis integral de la compañía que pretende adaptar su actividad a la actual coyuntura de crisis está todavía en pleno proceso de estudio, aunque algunas operaciones marchan más avanzadas que otras, según aseguran fuentes conocedoras del proceso. 

La negociación para alquilar los postes del negocio radiofónico a la Cadena Cope está prácticamente cerrada, aunque todavía quedan ciertos puntos para que el acuerdo sea efectivo. Fuentes del sector indican que el objetivo es que el convenio sea efectivo desde los primeros días de enero, por lo que en las próximas semanas es probable que se precipite la liquidación de la marca ABC Punto Radio en el dial nacional. Esta operación, sumada a la de la cesión del canal TDT que ocupaba la 10 a Viacom (Paramount Channel) hace casi un año, supondrá un segundo paso en la reconversión del negocio audiovisual de Vocento. Pero no el último. 

En este sentido, fuentes financieras confirman a Vozpópuli que Veralia, el holding de contenidos audiovisuales controlado por Vocento, está en el mercado. La compañía cotizada ha mantenido contactos con varios bancos de inversión y, de hecho, Santander tiene en su cartera una posible operación de compra-venta estimada en torno a los 50 millones de euros, una cantidad que supone la mitad de la cuantía con la que Vocento habría valorado la compañía audiovisual.  

Si la venta de la participación de Vocento en Veralia se cumple, se terminaría con el tercer pilar del actual negocio audiovisual nacional del grupo: el de contenidos. La radio, a punto de concretarse un acuerdo de alquiler temporal, como el de la TDT, son los otros dos. Net TV (Vocento 55%, Intereconomía 25% y Disney Iberia 20%) tiene licencia de un múltiplex de TDT. Cabe recordar, en este sentido, que hasta 2009 Vocento participó en el accionariado de Telecinco, una compañía en la que tuvo que desinvertir tras obtener su propia licencia TDT. Llegó a controlar en torno a 25% del accionariado de la misma.

Importantes ingresos de explotación 

Entre las actividades de Veralia se encuentra la producción audiovisual de contenidos para televisión a través de las sociedades BocaBoca Producciones (especializada en formatos de ficción y factual), Europroducciones TV (entretenimiento), Hill Valley (comedia), IDD Publicidad (compañía para gestión y representación artística) y la distribuidora cinematográfica Tripictures. En 2011, el holding cerró con un ebitda de en torno a 11 millones de euros. Durante los 9 primeros meses del presente ejercicio, obtuvo un resultado superior a los 6 millones. Los ingresos de explotación del área audiovisual e Vocento fueron de 74 millones de euros hasta septiembre de 2009, un 22% menos debido principalmente por la menor actividad de contenidos (-42,2%), según comunicó a la CNMV. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.