Quantcast

Medios

'ABC' y 'El Mundo' pelean por su "independencia" a raíz de la muerte de Botín

Terremoto en el sector de la prensa escrita. El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, publica este viernes en ABC un duro artículo contra El Mundo y su editora, Unidad Editorial. El directivo defiende la "independencia" de su grupo mediático y destaca que sus cuentas son mejores que las de su rival. Este artículo es una respuesta a una información publicada el día anterior en el diario dirigido por Casimiro-García Abadillo. En dicho texto, se decía que el fallecido Emilio Botín y el Banco Santander eran el "sostén" de Vocento, teniendo en cuenta que Rodrigo Echenique, exconsejero del banco, preside ahora el grupo mediático vasco. Lo más curioso es que esta guerra de acusaciones llega en pleno proceso de alianza entre ambas compañías. No parece casualidad. 

El artículo firmado por Enríquez no tiene desperdicio. Bajo el título La independencia, la verdad, el consejero delegado se centra primero en defender su independencia. "En la encrucijada entre lector y poder fáctico, los responsables de los medios de Vocento saben que siempre han de inclinarse, como han venido haciendo hasta ahora, por el lector", afirma. Y agrega que tiene un "compromiso irrenunciable" con los medios de su compañía. Justo a continuación, llega al meollo de la cuestión. "En la edición de ayer de El Mundo, en una información sin firma en el contexto por la muerte de Emilio Botín, se afirman dos cosas que son falsas: que el Santander es "sostén" de nuestro grupo y que en el momento de la llegada de Rodrigo Echenique a la presidencia de Vocento atravesábamos una delicada situación económica"

"La preocupación por la independencia de los medios es saludable para la democracia, pero es mejor que cada uno repase su situación interna antes de señalar a otros. Ya saben, lo de la viga"

A partir de ahí, el alto directivo explica por qué dichas cuestiones no son ciertas. Respecto a la preencia del Santander en el grupo, asegura que el banco invierte en 2014 el 0,4% de la facturación de Vocento. Pero es en la última parte del artículo, al hablar de "delicadas situaciones económicas", cuando Enríquez se suelta y lanza dardos envenenados contra Unidad Editorial. "Vocento ha generado caja operativa positiva en los años 2011, 2012 y 2013, estos dos últimos, los más duros de la recesión en nuestro sector". Y recuerda, por ejemplo, que el Ebitda de su compañía fue de 37 millones el pasado año, frente a los 7 millones de Unidad Editorial

"Recomiendo a 'El Mundo' que pregunte en la planta segunda del edificio de San Luis (lugar donde están ubicados los altos ejecutivos de la antigua Unedisa) por las cifras de su propio grupo antes de preocuparse por las de otros"

"A falta de un periodista a quien identificar como autor de la información, recomiendo a El Mundo que pregunte en la planta segunda del edificio de San Luis (lugar donde están ubicados los altos ejecutivos de la antigua Unedisa) por las cifras de su propio grupo antes de preocuparse por las de otros". Después, defiende la llegada de Echenique a la presidencia porque "ha impulsado la excelencia" sin menoscabo de la independencia. Y, por último, concluye así: "La preocupación por la independencia de los medios es saludable para la democracia, pero es mejor que cada uno repase su situación interna antes de señalar a otros. Ya saben, lo de la viga". 

Esta batalla de artículos sobre la independencia respecto a los bancos se produce precisamente cuando en el sector se da por hecha la fusión entre Vocento y Unidad Editorial. Como ha ido narrando este diario, las conversaciones, dirigidas por Echenique, avanzan con rapidez. Y Pedro J. Ramírez asegura que si se da dicha alianza, creará su propia cabecera.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.