Quantcast

Medios

El último escollo en la fusión de Unidad Editorial y Vocento es el reparto de cargos

Solo queda un obstáculo que no es baladí. Las negociaciones en marcha para propiciar la fusión entre Vocento y Unidad Editorial siguen por buen camino. Fuentes conocedoras de las conversaciones explican que el principal escollo en estos momentos es el reparto de los cargos de dirección en la empresa resultante de la alianza. La propuesta de estructura de poder que ha hecho el grupo de capital vasco no ha gustado demasiado en la antigua Unedisa. Una de las claves principales es ver si toma el mando Rodrigo Echenique, presidente de la editora de ABC y gran impulsor de la operación, o Antonio Fernández-Galiano, primer ejecutivo de la editora de El Mundo. Además, ambas compañías manejan tiempos diferentes para llegar a un acuerdo.

En cuanto a los cargos de poder, hasta ahora se daba por hecho que Echenique, ex consejero delegado del Santander y hombre fuerte de esta operación, sería el presidente de la sociedad que creen ambas empresas. Sin embargo, en los últimos días crece la posibilidad de que Galiano logre ese puesto y, de hecho, así se ha publicado en diversos medios como el portal Bolsamanía. La fórmula no será fácil en cualquier caso, aseguran las fuentes consultadas. Además, una vez que haya fusión, es evidente que sobrarán cargos directivos. En román paladino, esta alianza supondrá que unos cuantos de los que ocupan despachos en algunas plantas nobles pierdan sus sillones. Algunas fuentes de ambos grupos relacionan con este asunto la explosiva carta escrita hace unos días por Luis Enríquez, consejero delegado de ABC.

En las redacciones de los diferentes medios de ambos conglomerados también se da por hecho que habrá acuerdo más tarde o más temprano

Sea como sea, el caso es que todos los consultados coinciden en que habrá fumata blanca, más tarde o más temprano. Como ya desveló Vozpópuli el pasado agosto, el plazo es cerrar la unión antes de que acabe el año y el plan consiste en una alianza estratégica que no conllevará la fusión de cabeceras. En las redacciones de ambos conglomerados mediáticos también se da por hecho que habrá acuerdo.

En todo caso, arguyen las citadas fuentes, es evidente que Rizzoli Corriere della Sera (RCS), matriz de Unidad Editorial, tiene más prisa en cerrar la unión de empresas. Hace tiempo que los propietarios italianos desean deshacerse de sus negocios en España, aunque lo nieguen con declaraciones públicas, teniendo en cuenta que solo cosechan pérdidas y más pérdidas cada año que les han obligado a varias dolorosas ampliaciones de capital.

En Vocento, el visto bueno a la operación es bastante más complejo, dado que no todos los miembros del consejo de administración, siempre tan convulso, ven con buenos ojos una alianza como esta

En Vocento, por el contrario, el visto bueno a la operación es bastante más complejo, dado que no todos los miembros del consejo de administración, siempre tan convulso, ven con buenos ojos una alianza con la editora de El Mundo, Marca y Expansión. “Si ya nos va bien en solitario, ¿para qué embarcarnos en algo de lo que quizás nos arrepintamos en el futuro?”, se preguntan. Son, en todo caso, voces minoritarias en el cónclave, por lo que todo apunta a que Echenique, Jaime Castellanos y compañía finalmente se saldrán con la suya.

¿Sin hechos relevantes?
Una de las cuestiones más llamativas de este asunto es que, como ya informó este diario, ninguna de las dos compañías haya comunicado a los reguladores sus intenciones. Vocento cotiza en España y Rizzoli lo hace en Italia, pero hasta ahora continúa el absoluto silencio a pesar de las numerosas informaciones publicadas al respecto. Al decir de las fuentes consultadas, esto podría cambiar en breve. El anuncio ante la CNMV del inicio de conversaciones sería el primer paso de una operación ya diseñada, avanzada y quizás pronto cerrada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.