Quantcast

Medios

RCS se da plazo hasta abril para intentar que cuaje la fusión 'El Mundo' - 'ABC'

El Consejo de Administración de Unidad Editorial nombró el 5 de diciembre de 2011 a Antonio Fernández-Galiano presidente ejecutivo de la compañía.

La fusión de los periódicos de ‘centro-derecha’ españoles se ha convertido en una partida en la que Unidad Editorial se ha visto obligado a dejar correr el tiempo ante el enroque defensivo de Vocento. La editora de El Mundo tiene prisa como consecuencia de sus necesidades económicas, mientras que la de ABC podría sobrevivir a 2013 sin la necesidad de cerrar una operación corporativa. Varias fuentes del sector, en este sentido, aseguran que los dueños de Unidad Editorial, los italianos de Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), han dado de plazo a sus ejecutivos en España hasta el 31 de marzo para que traten de convencer al conjunto de los accionistas de Vocento.

RCS, se vio obligado en diciembre a retrasar la aprobación de su plan de negocio 2013-2015, entre otras cuestiones por la falta de un acuerdo estratégico sobre su negocio en España. El grupo con sede en Milán está pendiente de llevar a cabo una ampliación de capital que según diversas informaciones publicadas en medios del país rondará los 400 millones de euros, una cifra que a la que habría que añadir otros 300 millones que pretende lograr de la venta de un edificio en el centro de la capital financiera italiana.  

La matriz italiana de los diarios El Mundo, Expansión y Marca había fijado el 31 de diciembre como fecha tope para cerrar una operación corporativa. Fuentes del sector han asegurado desde hace meses que Antonio Fernández-Galiano, CEO de la filial española, y a Borja Prado, hombre de Mediobanca en España, han estado promoviendo sin éxito una fusión con el grupo multimedia Vocento. El plazo de fin de año ya había sido ampliado con anterioridad, ya que desde hace más de un año que los contactos informales y formales entre los directivos se han sucedido con este asunto sobre la mesa.

El seno del consejo de administración de Vocento sigue dividido entre el llamado bando 'institucionalista' y el 'rebelde'

Un alto ejecutivo de Vocento aseguró recientemente a Vozpópuli que las propuestas de Unidad Editorial no son del interés de la compañía cotizada, y que sobre todo, la editora de ABC no urge como la de El Mundo un acuerdo estratégico de dicho calibre. Apuntó, asimismo, que Vocento está inmerso en la actualidad en el plan de eficiencia y de ajuste aprobado a final de año por el consejo de administración de la firma. Mientras, el seno del consejo de administración de Vocento sigue dividido entre el llamado bando 'institucionalista' y el 'rebelde', y parece que no hay visos de que abran el melón de las fusiones en prensa escrita hasta que se consolide la operación respecto al negocio radiofónico con la Cadena Cope.

Mientras, otro de los activos de Unidad Editorial está en el mercado. El diario Marca está a la venta, según fuentes consultadas que cuestionan la viabilidad de encontrar un comprador interesado dada las urgencias de capital y de caja que tienen todos los grandes grupos editoriales españoles. Fuentes del sector aseguran que los dueños italianos de Unidad Editorial urgieron a los ejecutivos citados que pusieran a la venta el rotativo Marca si no alcanzaban una operación corporativa con el 31 de diciembre de 2012 como deadline.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.