Quantcast

Medios

Vocento y Unedisa enfrían las expectativas sobre su fusión mientras buscan socios

Rodrigo Echenique (en el centro) llegó a la presidencia de Vocento a mediados de este año.

De momento, no hay fumata, solo hermetismo. El esperado consejo de administración de Vocento celebrado este martes sirvió para enfriar las expectativas sobre el culebrón mediático en que se ha convertido su posible alianza con Unidad Editorial. Según las fuentes consultadas, el presidente del grupo editor de ABC, Rodrigo Echenique, dio cuenta de los contactos a sus compañeros de sillón en el cónclave. Pero sin grandes avances. No puede perderse de vista que en un sector de la compañía de capital vasco se multiplican las dudas sobre la necesidad y oportunidad de aliarse ahora con la editora de El Mundo, Marca y Expansión. La operación es compleja y, al decir de fuentes del sector, los implicados incluso buscan a otros socios que aporten capital. 

Es evidente que por ahora no hay nada parecido a un acuerdo, dado que Vocento, compañía cotizada, no ha informado al respecto ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, a ambos actores del panorama les interesa en este momento rebajar la expectación generada en las últimas semanas. Eso sí, en Vocento el propio Echenique y Jaime Castellanos siguen empeñados en que esta operación salga adelante antes de que acabe el año. Opinión no compartida por todos sus compañeros de un consejo de administración convulso por naturaleza.

¿Otro socio?

Más convencidos están en la otra compañía, donde se niega oficialmente cualquier conversación de este tipo. Son los propietarios italianos quienes desean cambios en su ramificación en España. Pero todos los implicados, en ambas empresas, encuentran dudas sobre la rentabilidad de una alianza. Por ello, los bancos inmersos en la ecuación de canje de la fusión no descartan la posibilidad de que otro u otros socios, y no necesariamente mediáticos, se sumen a la operación, según apuntan fuentes del sector. Se trata, en román paladino, de que algún nuevo actor aporte el dinero necesario para que haya fumata blanca entre las compañías editoras. 

No puede perderse de vista que, como informó Vozpópuli meses atrás, Rizzoli ya intentó vender su ramificación en España al grupo Planeta. Pero finalmente José Manuel Lara no aceptó aquella operación. Ahora, los negociadores se han dado hasta finales de año para alcanzar un acuerdo.

Motivos para el desencuentro

Como ha ido narrando Vozpópuli, muchos en el grupo vasco recelan cada vez más de la operación. Recuerdan que la deuda de Unidad Editorial es muy superior a la suya y que los datos de ingresos publicitarios son mejores en los diarios regionales que conforman Vocento. Y también que el Ebitda anual de 2013 y 2012 fue más positivo para el grupo editor de ABC. Así lo destacó el propio consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, en su conocido artículo de hace unos días en respuesta a otro artículo de El Mundo

En Vocento algunas voces dan por hecho que Rizzoli Corriere della Sera Mediagroup (RCS), matriz de la antigua Unedisa, acabará por salir de España dados su malos resultados

En el seno de Vocento se habla de la fiabilidad de sus principales accionistas en contraste con los de su por ahora rival. Afirman, en concreto, que los accionistas son familias con enorme arraigo en el sector sin intención alguna de malvender sus acciones en un futuro. Y, por el contrario, dan por hecho que Rizzoli Corriere della Sera Mediagroup (RCS), matriz de la antigua Unedisa, acabará por salir de España dados su malos resultados. Incluso, los menos convencidos de la fusión insisten en que las medidas de ajustes inevitables tras una operación así deberían acometerse en los medios de Unidad Editorial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.