Quantcast

Medios

Los dueños de 'El Mundo' vuelven a llamar a la puerta de Vocento y estrechan lazos con un grupo mexicano

Rizzoli Corriere della Sera Mediagroup (RCS) mantiene su intención de encontrar antes de fin de año una solución para su compañía en España, Unidad Editorial. El grupo italiano quiere alcanzar una alianza estratégica con nuevos socios para la editora de El Mundo, Marca y Expansión. Son conocidas las conversaciones que ha mantenido con Vocento al respecto. Fuentes del sector aseguran a Vozpópuli que RCS ha vuelto a sondear al grupo editor de ABC. Además, no se descarta alcanzar acuerdos con otros posibles socios. Y suena con fuerza el nombre del conglomerado mexicano Milenio

El panorama mediático español sigue a la espera de una posible alianza entre la antigua Unedisa y nuevos socios. Semanas atrás en el sector se daba por hecho que tarde o temprano habría un acuerdo entre Unidad Editorial y Vocento. Pero después las negociaciones se enfriaron. Entre otras cosas porque muchos en el grupo editor de ABC no ven con buenos ojos esta alianza estratégica. La novedad al respecto es que, según afirnan las citadas fuentes, los propietarios italianos de El Mundo han contactado de nuevo con el grupo de capital vasco para sondear esta posibilidad. 

Hace unos días 'El Mundo' destacó sobremanera una imagen con los presidentes de ambos grupos y el consejero delegado de Rizzoli

Las relaciones entre ambos grupos mediáticos son buenas. Abona esta tesis el hecho, ya contado en este medio, de que El Mundo destacase sobremanera hace unos días una imagen en la que aparecían el presidente de Vocento, Rodrigo Echenique, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y el italiano Pietro Scott Jovane, consejero delegado de Rizzoli. Todos ellos se vieron en el acto de celebración del XXV aniversario del diario. Solo se trata de una imagen, pero, eso sí, resulta bastante simbólica teniendo en cuenta todo lo publicado en los últimos meses sobre las negociaciones.

En sus trece

Y la respuesta desde Vocento ha sido que se mantiene en sus trece. Es decir, la compañía presidida por Echenique tendría ventaja en una hipotética ecuación de canje entre ambas empresas, sobre todo por la diferencia entre las deudas que acumulan. Si hubiera fumata blanca, el grupo italiano tendría la mayor de las minorías, puesto que posee casi el 100% de la antigua Unedisa. El tiempo favorece, en todo caso, al grupo vasco, puesto que sus números son mejores que los de su posible socio. Así lo recordó, sin ir más lejos, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, en una dura carta publicada a principios de septiembre. 

El consejo de administración de Rizzoli se reúne la próxima semana para aprobar las cuentas del tercer trimestre del año. Ahí se verán nuevamente las cifras de Unidad Editorial. Hasta entonces, sí es conocido que la compañía registró pérdidas operativas de 16 millones de euros en los seis primeros meses de 2014. En ese tiempo, el negocio de RCS en España obtuvo 176 millones de euros de ingresos, frente a 194 millones del mismo período año anterior. Especialmente malos parecen los datos de El Mundo. Este mismo martes Prnoticias publicaba que en los últimos meses, sin Pedro J. Ramírez al frente, el rotativo se ha dejado por el camino el 15% de la difusión, el 17% de las ventas y el 7% de la publicidad. 

Otra opción posible

No obstante, las dificultades surgidas entre Vocento y la antigua Unedisa apuntan a que esta última podría decantarse por otros socios. En ese contexto, suena con fuerza el grupo mexicano Milenio. No por casualidad, a finales de septiembre Unidad Editorial anunció un acuerdo con dicho conglomerado azteca. Tras ese pacto, el rotativo Milenio Diario publica en sus páginas desde el pasado 1 de octubre una edición diaria de El Mundo de 12 páginas. Sin embargo, dicha colaboración podría ser solo el inicio de una alianza más amplia entre los dos grupos mediáticos. 

Al firmar el reciente acuerdo con el Grupo Milenio, Galiano destacó la vocación de Rizzoli por afrontar el mercado mexicano; y su homólogo azteca habló de "unirse para buscar oportunidades de negocio en ambos países"

En esa línea se manifestaron los firmantes del acuerdo. Tal y como informó la propia Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano aseguró que, con este acuerdo, "el grupo demuestra su vocación por afrontar nuevos mercados". Asimismo, recordó: "Para RCS, nuestro accionista, el mercado en lengua española siempre ha constituido una prioridad. En este sentido, México constituye el mercado más importante y la relación que iniciamos con el Grupo Milenio, uno de los más importantes del país, estoy seguro de que se ampliará a otros campos de la comunicación y el contenido".

Además, Francisco D. González, CEO del Grupo Milenio, afirmó que "se trata de una gran alianza estratégica editorial y empresarial, puesto que la relación bilateral entre México y España es cada vez más notoria, desde el punto de vista empresarial, político y social". El acuerdo firmado entre ambas compañías supone que "dos grandes grupos de comunicación se unan para buscar oportunidades de negocio en ambos países". El tiempo dirá hasta qué punto llega dicha unión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.