Quantcast

Medios

Vocento se alía con Paramount para conseguir un nuevo canal en la TDT

El concurso para el reparto de seis licencias de TDT se resolverá en octubre

Vocento no se ha presentado en solitario al concurso por seis licencias para emitir en Televisión Digital Terrestre (TDT). La editora del diario ABC comparte candidatura con la major estadounidense Viacom, con la que mantiene una alianza estratégica desde hace varios años y con la que ha elaborado de forma conjunta el proyecto por el que espera que le concedan un nuevo canal en abierto. Si tuviera éxito, la compañía de origen vasco podría explotar una tercera cadena, que se añadiría a las que actualmente subarrenda a Disney Channel y Paramount Channel. Esta última, por cierto, también de Viacom.

Estas compañías iniciaron su colaboración en 2009, cuando firmaron un acuerdo por el que la multinacional Viacom se convertía en proveedora de contenidos de Net TV, la sociedad con la que Vocento opera en la TDT y de la que su principal accionista, con el 55 % de los títulos. Desde entonces, han colaborado en proyectos como el que permitió la emisión de MTV desde 2012 hasta 2014 en una de las frecuencias que esta empresa tiene asignadas.

Atresmedia, Mediaset, Vocento, 13TV, Secuoya, Prisa, Real Madrid, El Corte Inglés y Kiss FM serán los rivales de Vocento

Ambas entidades alcanzaron un acuerdo hace unos meses para presentar un proyecto conjunto a este concurso, que se convocó el pasado abril y se resolverá el próximo octubre. A través de esta alianza, la norteamericana proporcionará los contenidos de entretenimiento que Vocento necesita para este canal, con el que pretende conseguir una porción de la tarta publicitaria que actualmente acaparan Atresmedia y Mediaset, también líderes de audiencia. Cabe recordar que Viacom norteamericana explota en varios países cadenas musicales como MTV o VH1, infantiles como Nickelodeon, de cine como Paramount Comedy o de humor, como Comedy Central.

Una dura competición

En la competición por uno de los seis canales de la TDT, Vocento y Paramount tratarán de imponerse a las candidaturas de Atresmedia, Mediaset, Vocento, 13TV, Secuoya, PrisaReal Madrid, El Corte Inglés y Kiss FM. De lograrlo, Viacom ganaría importancia en una televisión en abierto en la que ya existe un canal de Paramount y en la que también están presentes otras compañías estadounidenses como Disney y Discovery (Discovery Max)

No hay que olvidar que el embajador estadounidense en España, James Costos, antiguo alto ejecutivo de HBO, ha presionado en alguna ocasión al Gobierno para que arreglara el desaguisado que hasta hace poco impedía el desarrollo de la TDT y así se pudiese incrementar la presencia de las major de su país. Finalmente, y a pesar de que el plan rector de la TDT se aprobó el pasado septiembre, ninguna se ha presentado al concurso bajo su propia marca, si bien han rubricado pactos con algunos concursantes para dotarles de sus contenidos, algo que es beneficioso para ambas partes. ¿Por qué? Básicamente, porque las empresas españolas tienen que invertir menos en su programación que si la produjeran por completo en sus propios estudios. En el caso de las estadounidenses, consiguen su objetivo de expandir su marca en un nuevo mercado.

Algunas de las empresas competidoras no ocultan su disgusto porque las bases del concurso no prohíban esta fórmula, pues supone que una compañía extranjera que ni siquiera se ha presentado al proceso de adjudicación tenga la posibilidad de emitir en la televisión en abierto. Por otra parte, aseveran que este tipo de uniones son muy perjudiciales para la industria audiovisual española. "Los contenidos de estos canales, hasta el momento, se han producido casi en su totalidad en el exterior. Eso relega a un segundo plano a las productoras autóctonas, que han demostrado por activa y por pasiva que sus ideas pueden ser muy rentables para las empresas del sector", exponen desde una de estas compañías.

El criterio que seguirá el Gobierno con respecto a este tema, a la hora de adjudicar las seis licencias, se desconoce, si bien se da por supuesto que Atresmedia y Mediaset han presentado canales temáticos de entretenimiento que competirían de lleno con los de las major. También lo ha hecho Secuoya, una productora audiovisual con algunos nexos con el Partido Popular a la que se ha situado como una de las principales favoritas para hacerse con un permiso de emisión. Pero, de momento, son todo meras especulaciones en este sentido, pues desde el Ejecutivo no ha trascendido información al respecto de las candidaturas con más posibilidades de prosperar y desde las empresas aspirantes apenas si se han ofrecido datos sobre sus proyectos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.