Medios

Bergareche se perfila como nuevo presidente de Vocento tras la salida de Rodrigo Echenique

Santiago Bergareche se perfila como el único candidato con opciones en la reunión del Consejo de Administración del próximo día 25. Las posibilidades de Jaime Castellanos, apadrinado del presidente saliente, se han desvanecido en los últimos días, al acrecentarse las dudas que despertaba en una parte de este órgano.

El empresario Santiago Bergareche, principal candidato a la Presidencia de Vocento
El empresario Santiago Bergareche, principal candidato a la Presidencia de Vocento EFE

Santiago Bergareche ocupará la Presidencia de Vocento cuando se confirme la salida del cargo de Rodrigo Echenique. El actual líder de este conglomerado de medios de comunicación había apadrinado a Jaime Castellanos, pero las dudas que despertaba entre sus hombres más cercanos hicieron ganar fuerza a la figura de Bergareche. El empresario será el único candidato con opciones de victoria en la reunión del Consejo de Administración que, si nada cambia, se celebrará el próximo 25 de febrero.

Bergareche ocupó hasta el pasado junio la copresidencia de Cepsa y actualmente es el vicepresidente primero de Ferrovial. En su currículum, figuran cargos como el de director general de BBVA; y presidente de Metrovacesa y Agromán. Su más que posible ascenso en Vocento se debe al abandono de su posición de Rodrigo Echenique, que desde que fuera nombrado por Ana Patricia Botín consejero ejecutivo de Santander ha tenido dificultades para compatibilizar ambas funciones.

La compleja estructura del Consejo de Vocento

Desde el momento en que tuvo clara su marcha, Echenique comenzó sus maniobras para elegir a un sucesor que contara con su plácet. En un primer momento, pensó en Jaime Castellanos y se lo propuso a los miembros del conocido como grupo rebelde, conformado por los hermanos Urrutia, los Bergareche y Jaime Castellanos. Fuentes cercanas al Consejo, consultadas a este periódico, han afirmado que este empresario -implicado en el 'caso Lazard'- no contó con el beneplácito de sus miembros, entre otras cosas, porque para que llegara a la Presidencia sería necesario convencer a algunos consejeros de la otra "facción". Y esto no lo veían ni mucho menos claro.

Por eso, pensaron en Bergareche que, según estas fuentes, cuenta con la opinión favorable de alguno de los Ybarra y más que posiblemente con la de Soledad Luca de Tena, que resultó una pieza clave para aupar a la Presidencia a Echenique el pasado mayo. Dentro de Vocento, se valora su trayectoria profesional "intachable", según han definido a este medio.

Cabe recordar que la decisión sobre el sustituto de Echenique la tomarán el próximo 25 de febrero los 12 miembros del Consejo de Administración, que está formado por Echenique, Enríquez, Santiago de Ybarra y Churruca (Mezouna S.L.), Juan Ramón Urrutia Ybarra (Lima S.L.U.), Soledad Luca de Tena (Valjarafe S.L.), Santiago Bergareche, Álvaro de Ybarra Zubiría (Onchena S.L.), Jaime Castellanos (Casgo S.A.), Gonzalo Soto Aguirre, Enrique de Ybarra e Ybarra (Energay de Inversiones S.L.), Miguel Antoñanzas (independiente) y Fernando Azaloa (independiente).

Una fusión que se ha enfriado

Las mismas fuentes cercanas al Consejo han precisado que Bergareche vería con buenos ojos reanudar las conversaciones con Unidad Editorial para tratar de acordar una posible fusión de ambos grupos de comunicación. Como mínimo, contaría con el apoyo de Urrutia, Castellanos y el propio Echenique, si no abandona el órgano de dirección de Vocento.

Las reuniones para impulsar este movimiento empresarial se sucedieron durante el verano y el otoño de 2014. Sin embargo, las fuertes diferencias existentes entre ambos grupos en temas como la estructura de la cúpula y el reparto accionarial enquistaron el proceso. De momento, mientras Vocento elige nuevo líder, el tema está parado, pero ni mucho menos hay que descartar que vuelva a florecer en primavera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba