Quantcast

Medios

Cara y cruz para Vocento: pierde 22,3 millones en 2014, pero reduce su deuda un 15,7%

Imagen de la Junta de Accionistas de Vocento

Vocento ha presentado este miércoles sus números, correspondientes a 2014, y se puede decir que transmiten algunas buenas y malas noticias para la compañía de medios de comunicación de origen vasco. La peor de todas es que el año pasado perdió 22,3 millones de euros, lo que supone un 47 % más que en 2013. La empresa ha justificado este dato en el deterioro de sus fondos de comercio y en el impacto causado por la reforma fiscal, que al conllevar una reducción del 5 % del tipo impositivo de los créditos le ha generado un agujero de 12 millones de euros.

Entre las variables negativas que presentan sus cuentas se encuentra el descenso del 6,6 % de sus ingresos, el cual Vocento atribuye al cierre de sus dos canales de televisión, a la menor venta de ejemplares en los quioscos y al frenazo de la actividad de su departamento de contenidos. Los ingresos publicitarios registraron un incremento del 0,9 %, principalmente, por el impulso que recibieron durante los últimos meses del año, en los que se registró una mayor actividad de los anunciantes en prácticamente todo el sector de los medios de comunicación.

Con respecto a 2013, el EBITDA comparable de la compañía de medios de comunicación se incrementó el 19,3 % hasta los 44,1 millones de euros, mientras que su cuenta de gastos, con una anotación de 454 millones de euros, tuvo un descenso del  7,3 %. Desde la empresa, han explicado a Vozpópuli que este último dato se explica en la contención del gasto adoptada en los últimos ejercicios. Esto ha conllevado "sacrificios" que esperan que deriven en beneficios en el medio plazo. Es más, calculan que si este año sus cuentas no hubieran estado lastradas por sus fondos de comercio y la reforma fiscal, su balance había reflejado ganancias de unos 4 millones de euros.

Los ingresos del grupo descendieron el 6,6 % durante el pasado ejercicio

La situación financiera de Vocento también mejoró, en términos absolutos, puesto que su deuda se redujo el 15,7 %, desde los 149,3 hasta los 125,9 millones de euros. En los próximos meses, la empresa deberá afrontar el pago de 17,3 millones de euros de obligaciones, de las cuales 14,23 millones se corresponden a sus deudas con entidades financieras, según recogen los números de la compañía.

Por líneas de negocio, los números recogen que sus periódicos lograron un EBITDA de 41,7 millones de euros (2,39 % más, con respecto a 2013), mientras que sus medios audiovisuales, de 11,21 millones (53,5 % más), sus clasificados, de 708.000 euros (79,1 % menos) y sus otras líneas de negocio, de 2,6 millones (30,4 % menos).

¿En qué situación queda Vocento?

Detrás de estas cifras, se encuentra la realidad de un grupo que durante el pasado otoño mantuvo algunos encuentros con Unidad Editorial para tratar de fusionar las dos compañías y crear un conglomerado de medios de referencia en España. El proceso no llegó a buen puerto en estas primeras rondas de negociaciones, entre otras cosas, por la dificultad para definir la cúpula directiva de la empresa resultante; y por las pugnas existentes, en cuanto a la distribución de las acciones. En este último punto, ambas partes se enrocaron, lo que resultó definitivo para que el proceso se enfriara.

El pasado 17 de febrero, accedía a la presidencia de Vocento Santiago Bergareche, en sustitución de un Rodrigo Echenique que tuvo que abandonar su cargo por su imposibilidad de compatibilizarlo con el de consejero ejecutivo de Santander. Este empresario es partidario de negociar una unión empresarial con Unedisa, de ahí que se espera que su ascensión estimule a las dos empresas a reanudar las conversaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.