Medios

Jaime Castellanos ocupará la presidencia de Vocento tras la salida del grupo de Rodrigo Echenique

El polémico empresario está apadrinado por Echenique, que presentará su renuncia por la imposibilidad de compatibilizar su función con la de consejero ejecutivo de Santander. La vinculación de Castellanos con un posible escándalo en Bankia inquieta a algunas familias de Vocento, con rivalidades históricas. Las espadas volverán a estar en alto en un próximo cónclave.

El presidente de Vocento, Rodrigo Echenique
El presidente de Vocento, Rodrigo Echenique EFE

El pasado abril, Rodrigo Echenique fue nombrado presidente de Vocento tras granjearse el apoyo de una facción del Consejo de Administración de esta empresa conocida como el grupo rebelde. De esta camarilla formaba parte el polémico empresario vasco Jaime Castellanos, cuñado del fallecido Emilio Botín y responsable del banco de inversión Lazard, al que el juez Fernando Andreu investiga por un supuesto escándalo en Bankia. El respaldo que Castellanos otorgó al actual presidente de esta compañía le ha valido su apadrinamiento, lo que le convierte en el principal favorito para heredar su puesto.

Fuentes del interior de Vocento han asegurado a Vozpópuli que la salida de Echenique viene motivada por su ascenso en Santander, en el que se ha convertido en uno de los hombres fuertes en la cúpula encabezada por Ana Patricia Botín. Su nueva ocupación de consejero ejecutivo implica una dedicación “casi exclusiva” que le impide compatibilizar este cargo con el de presidente de esta compañía de medios de comunicación. Por eso, planea el abandono de su posición de líder, si bien no está claro que renuncie a su silla en el Consejo de Administración, exponen estos informantes.

Un grupo 'rebelde' partidario de buscar alianzas

El grupo que catapultó a Echenique a la Presidencia está formado por los hermanos Urrutia, los Bergareche y Jaime Castellanos, quienes contaron con el apoyo de Soledad Luca de Tena para imponer a su candidato. Fuentes de Vocento aseguran que esta colectividad fue una firme defensora del proceso de fusión con Unidad Editorial, por lo que no descartan que, si finalmente Castellanos accede al cargo, se reactiven unas negociaciones que se han enfriado en las últimas semanas por los importantes desacuerdos existentes entre ambas empresas.

Jaime Castellanos rubricó la venta del Grupo Recoletos a RCS MediaGroup en 2007

Cabe recordar que el cónyuge de Patricia O’Shea estuvo al frente del Grupo Recoletos (propietario de Marca y Expansión) y fue el que rubricó su venta a Unidad Editorial (RCS MediaGroup) en 2007 por una suma que ascendió a 1.100 millones de euros, con el apoyo financiero de un Banesto entonces comandado por Ana Patricia Botín. De esa operación quedó al margen el diario gratuito Qué!, que pocos meses después fue transferido a Vocento por la desmedida cantidad de 132 millones de euros

La gestión de Castellanos en Recoletos contó con luces y sombras, recuerdan fuentes del sector, que mencionan entre sus puntos negativos su OPA a Pearson para la compra del 100 % de la compañía por un precio un 40 % inferior al de su salida a bolsa cuatro años antes. Este movimiento fue extremadamente perjudicial para sus accionistas más antiguos, entre los que se encontraban los propios empleados del grupo, quienes adquirieron los títulos incentivados por los altos cargos de la empresa, en unas condiciones que les hicieron perder una buena parte de su dinero meses después. En su día, llegaron a definirse como “estafados” por figuras como Castellanos.

Bankia: su principal lastre

La principal reticencia que despierta Castellanos entre las familias de Vocento es su relación con el caso Lazard. El pasado 1 de diciembre, el juez Andreu reclamó a esta empresa que le proporcionaran toda la información que tuviera en su poder sobre el supuesto pago de más de 6 millones de euros a Rodrigo Rato cuando encabezaba Bankia en 2011, a través de cinco contratos que se encuentran a examen.

El banco de inversión Lazard es investigado por el juez Andreu por cinco contratos firmados con Bankia

Por esta razón, las fuentes a las que ha recurrido este periódico intuyen que no se alcanzaría la unanimidad en una posible votación para elegir nuevo presidente, aunque reconocen que la buena relación de Castellanos con la 'vieja guardia' del PP podría hacerle conseguir algún voto adicional a su favor.

De momento, y aunque Vocento no lo reconoce de forma oficial, los consejeros de la compañía se preparan para afrontar una más que posible transición. Entre las dudas que se ciernen sobre el futuro de la empresa se encuentra el destino de Luis Enríquez, actual Consejero Delegado y exdirector general de Unidad Editorial, que se desconoce si contaría con el apoyo de Castellanos.

La decisión sobre el sustituto de Echenique la tomarán los 12 miembros del Consejo de Administración, que está formado por Echenique, Enríquez, Santiago de Ybarra y Churruca (Mezouna S.L.), Juan Ramón Urrutia Ybarra (Lima S.L.U.), Soledad Luca de Tena (Valjarafe S.L.), Santiago Bergareche, Álvaro de Ybarra Zubiría (Onchena S.L.), Jaime Castellanos (Casgo S.A.), Gonzalo Soto Aguirre, Enrique de Ybarra e Ybarra (Energay de Inversiones S.L.), Miguel Antoñanzas (independiente) y Fernando Azaloa (independiente).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba