Quantcast

Medios

Los grandes grupos de comunicación españoles disparan sus números rojos

Juan Luis Cebrián, presidente de Grupo Prisa.

Las principales compañías de medios de comunicación españolas son incapaces de poner remedio a la hemorragia de números rojos que cada trimestre pone de manifiesto pérdidas millonarias. Este año 2013, pese a los duros ajustes laborales levados a cabo en el sector, Promotora de Informaciones Prisa –editora del diario El País– y Vocento –matriz del rotativo ABC– han vuelto a comunicar a sus accionistas unos resultados muy alejados de la rentabilidad.

Prisa registró unas pérdidas por valor de 12,03 millones de euros en el primer trimestre, cuantía que representa un aumento del 49,7 por ciento en relación a los 8,04 millones reconocidos en el mismo periodo del año anterior, según reconoció la compañía este jueves en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Vocento, por su parte, sufrió unas pérdidas que suponen algo más que duplicar las registradas un año atrás. Ha pasado a apuntarse menos 7,6 millones de euros respecto a los 3,3 anotados en 2012, tal y como constan en las cuentas remitidas al regulador del mercado.

Vocento registró durante los tres primeros meses del año un resultado bruto de explotación ajustado (Ebita comparable) de 2,1 millones de euros, lo que supone una caída del 69,8 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior debido al deterioro del mercado publicitario, a pesar de lo cual el grupo ha logrado mejorar su cuota en este mercado.

Según destacó el grupo en un comunicado, estos resultados se enmarcan en "un contexto marcado por la crisis económica que está impactando con intensidad al sector de los medios de comunicación", en el que "Vocento ha vuelto a mejorar su cuota publicitaria respecto al sector, ha ejecutado su Plan de Eficiencia para reducir sus costes y ha mantenido una posición financiera diferencial frente a sus competidores".

Estos resultados se ven afectados por efectos extraordinarios en gastos que se corresponden con las indemnizaciones

En estos tres primeros meses del año, Prisa aumentó un 4,2 por ciento sus ingresos de explotación, hasta alcanzar los 678,75 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 78,41 millones de euros, un 25,4 por ciento menos que el año anterior. No obstante, la compañía ha matizado que excluyendo los efectos extraordinarios, el Ebitda ajustado se sitúa en los 82,88 millones de euros (un 23,1% menor). Estos resultados se "ven afectados por efectos extraordinarios en gastos que se corresponden con las indemnizaciones efectuadas en el marco del plan de eficiencia llevado a cabo desde diciembre de 2010", según ha explicado el grupo, que también alude al "difícil entorno económico", tal y como recogió la agencia Europa Press.

Cambios en el consejo de administración de Prisa 

En la reunión del consejo de administración celebrada el lunes, Carlos Ulecia Palacios presentó su dimisión como vicesecretario del órgano. El consejo, tras agradecerle los servicios y previo informe favorable del comité de nombramientos y retribuciones, puso en dicho cargo a María Teresa Diez-Picazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.