Quantcast

Medios

Enrique Ybarra se quita el cartel de interino tras lograr la paz en Vocento

Enrique Ybarra Ybarra, que hace 32 días llegó a la Presidencia de Vocento tras la renuncia de Diego del Alcazar, ha logrado quitarse el cartel de interinidad con el que estrenó el cargo gracias a su gestión para poner fin a la guerra entre las familias accionistas del grupo cotizado. Fuentes internas de la compañía aseguran que ha jugado un papel fundamental para lograr “la paz social” entre los accionistas ‘críticos’ y los ‘institucionalistas’. Ybarra Ybarra ha promovido una lista de consenso “en la que todos han cedido” con el objetivo de lograr una “estabilidad que permita centrarse en el negocio”. En el grupo se da por hecho que próximamente será ratificado como presidente. 

La Junta Extraordinaria de Accionistas del próximo 26 de abril “va a ser un mero trámite”, mantienen las mismas fuentes ya que el Consejo de Vocento ha aprobado, por unanimidad, una propuesta de consenso para la nueva composición del principal órgano de Gobierno del grupo para su votación. La nueva lista reduce el número de consejeros de los 16 actuales a 12.

En el transcurso del Consejo celebrado este lunes, Víctor Urrutia escenificó el apoyo de los ‘críticos’ al presidente “por el excelente trabajo que han realizado en tan pocos días”. Manifestó la intención de los accionistas críticos de “votar a favor de la proposición del Consejo de Administración, tal y como ha quedado integrada con la propuesta de consejeros independientes realizada”. El apoyo de los institucionalistas, su propia familia, se da por descontado. 

Antoñanzas, Azaola y Echenique, nuevos consejeros

El órgano de gestión estará compuesto por ocho consejeros dominicales, es decir no ejecutivos, además de por un consejero ejecutivo -el actual CEO, Luis Enríquez, que sale reforzado de la crisis accionarial, tras recibir el apoyo a su gestión por parte de todas las familias- y tres consejeros independientes, seleccionados por la consultora Egon Zehnder International y refrendados por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Estos serán Miguel Antoñanzas Alvear, actual presidente y consejero delegado de E.ON España; Fernando Azaola Arteche, presidente y consejero delegado de Elecnor y Rodrigo Echenique Gordillo, consejero del Banco Santander donde fue Consejero Delegado.

Armisticio para poner fin a una guerra de 56 días

El pasado 27 de febrero, un grupo de accionistas críticos con la gestión de la compañía -liderados por las familias Urrutia y Bergareche (comandadas por Jaime Castellanos)- presentaron un requerimiento notarial con el que instaban a la convocatoria de una Junta General Extraordinaria. Demandaban una reducción del número de miembros del Consejo de Administración y el nombramiento de nuevos consejeros, petición que ha sido atendida antes de la propia Junta. No obstante, la jugada, en el fondo, escondía un golpe de timón con el que hacerse con el control de la compañía y llevar a cabo una operación corporativa, según fuentes del sector que han hablado de “trocear” el Grupo. La operación, ahora, ha sido desactivada gracias a Enrique Ybarra. La cuestión es si el armisticio firmado con la lista de consenso logrará una paz duradera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.