Quantcast

Medios

Vocento y Cope renegocian el alquiler de emisoras tras excluir del pacto a Ulibarri

Rafael Pérez del Puerto, consejero delegado de Cope, y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

La integración de los postes radiofónicos de la desaparecida ABC Punto Radio en Cope es ya una realidad. Grupo Vocento y la Cadena de Ondas Populares Españolas tienen pendientes varios flecos por cerrar para consolidar el acuerdo suscrito tras lograr la luz verde de la Comisión Nacional de la Competencia el pasado viernes. Es imprescindible que el convenio obtenga el visto bueno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y se renegocien los términos del pacto tras dejar fuera del trato las emisoras para las que el empresario José Luis Ulibarri tiene licencia en Castilla y León y que estaban asociadas a Punto Radio.

Hasta hace dos semanas, Vocento y Cope había convenido que las emisoras de Ulibarri se incluirían en el acuerdo de alquiler, pero a última hora este punto se cayó del acuerdo. De hecho, estos postes estaban incluidos en el expediente remitido a la CNC, tal y como ponen de manifiesto fuentes del sector. Vocento echó el resto para lograr que Cope también llegara a un acuerdo con el empresario burgalés puesto que tienen firmado un blindaje hasta 2018 por el que si se rescinde el contrato que liga a Ulibarri con Punto Radio éste podría reclamar una jugosa indemnización. Pero Vocento, que acaba de cerrar un plan de ajuste que le ha costado entre 20-30 millones de euros, no puede permitirse soltar ni un euro.

Al final, las tres partes han establecido unos términos que benefician a todas. Vocento cederá a Ulibarri la emisora que posee en Valladolid --a través de El Norte de Castilla-- para que este pueda poner en marcha su propia emisora en Castilla y León, puesto que tiene postes en muchas provincias y la carencia del de la 'capital' le impide el desarrollo del proyecto. Por su parte, Vocento se libra de una demanda de Ulibarri por incumplir el acuerdo a largo plazo, y Cope obtendrá un descuento en el acuerdo de alquiler dado que se ve obligada a renunciar a una licencia en una plaza importante como Valladolid.

Nacimiento de Castilla y León Radio

Tras la liquidación de Punto Radio, José Luis Ulibarri, ya ha encontrado alternativa para explotar las licencias de radio con las que cuenta en Castilla y León. Ha puesto en marcha Castilla y León Radio a través de once emisoras en 7 de las 9 provincias castellano y leonesas: no tiene presencia ni en Soria ni en Zamora, y en Valladolid depende de El Norte de Castilla. Además, tampoco emitirá en un comarca clave como el Bierzo, ya que Luis del Olmo ha preferido alquilar su emisora en Ponferrada a Onda Cero en lugar del que era su socio en Punto Radio. Esta falta de cobertura total en la comunidad autónoma, sumado a la ausencia de programación nacional en cadena son los principales palos en las ruedas de un proyecto del que gran parte de su financiación depende de la red de Euranet y de la Junta de Castilla y León.

Competencia entre socios televisivos

El socio de Ulibarri en Castilla y León Televisión,  el oscense Antonio Miguel Méndez Pozo, está inmerso en la consolidación de Vive!, una radiofórmula que emite a través de postes sin licencia de la Junta de Castilla y León. Vive! Se ha consolidado como el primer paso para que Méndez Pozo establezca su propia radio autonómica, ya que a su programación musical acaba de añadir un contenido generalista: el veterano espacio ‘La Rebotica’ de Enrique Beotas. Tanto el proyecto de Castilla y Léón Radio como el de Vive! chocan con los fines sociales de Radio Televisión Castilla y León, sociedad participada al 50% entre Méndez y Ulibarri, que pese a tener escriturada la actividad radiofónica comercial no ha desarrollado esta línea de negocio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.