Quantcast

Medios

Vocento marca su mínimo histórico en Bolsa en plena negociación de alquileres y fusiones

Los esfuerzos en gestión y recortes para maximizar la eficiencia en época de vacas flacas parecen no ser suficientes para reactivar Vocento, un grupo que en seis años de presencia en el mercado bursátil ha visto como su negocio y sus acciones se han ido desinflando. La compañía editora de ABC marcó este miércoles mínimo histórico en cotización tras ceder un 4,49% hasta los 0,85 euros, una cifra que dista muy mucho de la de su debut en 2006: 15 euros por acción. 

La compañía cotizada, que hace una semana comunicó resultados a la CNMV, registró unas pérdidas de 26,7 M€ en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 53% en sus pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y septiembre, redujo sus ingresos un 12,8%, hasta los 449,5 millones de euros. 

Mientras, las familias que controlan la mayoría del capital del grupo siguen discutiendo la deriva con la que debe enfocarse el futuro del negocio. El consejo de administración lleva meses enfrentado y toma decisiones con cuentagotas. Sobre la mesa ha estado la segregación del negocio de prensa escrita o la venta del audiovisual, más allá del ya consolidado alquiler del canal de televisión. El periódico ABC, mientras, está en todas las quinielas de fusión, pero ninguna termina de convencer al pleno de accionistas. Hay voces internas que apuestan por volver a los orígenes del Grupo Correo basado en la red de periódicos regionales. 

Este miércoles, el consejo de administración, se reunió con el objetivo de definir el futuro de la división radiofónica. Dió luz verde para aceptar la oferta de Cope de alquilarle durante una década la mayoría de postes con los que cuenta tras haberse frustrado los planes de fusión con la propia Cope y con Onda Cero. La oferta de la radio de la Conferencia Episcopal ronda los cuatro millones por año, lo que permitiría a Vocento terminar con pérdidas anuales de en torno a 9 millones y sumar números negros, tal y como ya hizo con su licencia de televisión hace meses. Vocento, no obstante, aspira a lograr una cesión de las licencias por un montante de 45 millones, cifra que ayudaría a financiar la regulación de empleo que supondría el cierre de la marca ABC Punto Radio, tal y como aseguran fuentes del sector que mantienen que no se descarta una venta. 

ABC Punto Radio inició su actividad en octubre de 2011. ABC, el periódico decano de la prensa española, y Punto Radio, la cadena que en apenas seis ejercicios se ha hecho un hueco relvante en el dial, sumaron desde hace un año su potencial informativo con el objetivo de reactivar el negocio. Pero el desplome del mercado publicitario deja poco o ningún margen de maniobra para evitar los números rojos. Hasta septiembre Vocento tuvo que notarse 5,1 millones de euros de pérdidas, cifra que supone un alivio de 1,4 millones respecto al mismo período de 2011, pero que no terminan con el agujero que supone en sus ya lastradas cuentas.

Despidos en Cadena Cope

La radio de los curas, por su parte, negocia absorber la mayoría de postes de Vocento, en un momento en el que sus cuentas tampoco cuadran. Fuentes del sector aseguran que la bajada de sueldos global que acometió hace unos meses fue insuficiente para sanear sus números. La dirección, en este sentido, ha comunicado a los trabajadores que próximamente despedirá a casi diez trabajadores de su plantilla. El recorte afectará en su mayoría a sus emisoras de Madrid y País Vasco. Por los pasillos de Cope ya se habla de que absorber Punto Radio ayudaría a potenciar y completar la red de emisoras actual, y que con los postes coincidentes se podría dar un nuevo impulso a Rock FM.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.