Medios

La deuda de Vocento se dispara hasta 175 millones tras ejecutar el plan de ajuste

La compañía de medios, que en el primer semestre de 2013 ha reducido sus pérdidas en casi un 56% de 18,5 millones de euros a 8,2, ha visto mermada su plantilla en un año en 443 personas, hasta los 2.924 empleados.

La deuda de Vocento se dispara hasta 175 millones tras ejecutar el plan de ajuste
La deuda de Vocento se dispara hasta 175 millones tras ejecutar el plan de ajuste

La matriz del periódico ‘ABC’ ha puesto freno a las millonarias pérdidas de los últimos años mediante una fuerte política de contención de gastos que entre otras cuestiones ha implicado cientos de despidos. La importante reducción de su plantilla, que en el último año ha pasado de 3.367 empleados a 2.924 (-443 trabajadores) ha penalizado unos resultados hasta julio de 2013 que evidencian que la gestión en el holding ha adecuado la dimensión del mismo a un escenario macro adverso en el que los medios de comunicación se ven obligados a reestructurarse para sobrevivir.

El resultado neto consolidado de los seis primeros meses del año ha sido de menos 8,2 millones de euros, cifra que supone una significativa mejora (55,8%) respecto al primer semestre del pasado año cuando las pérdidas fueron de 18,5 millones de euros. “Es importante destacar que, excluyendo la inversión en reestructuración y otros extraordinarios por impuestos, el resultado neto 2013 hubiera sido positivo en más de 100 miles de euros", hace hincapié Vocento en un comunicado.

No obstante, la deuda financiera de Grupo Vocento se ha disparado en los últimos seis meses hasta 175 millones de euros (incluidos intereses y comisiones pendientes de pago) desde los 157 millones que acumulaba la compañía de la que es CEO Luis Enríquez a 31 de diciembre del pasado ejercicio. El denominado Plan de Eficiencia de Vocento, ejecutado desde hace meses, ha supuesto una salida de caja de 16,9 millones por la inversión en reestructuración, la cifra se situaría en 141,7 millones de euros, es decir, ligeramente por debajo de los niveles de diciembre de 2012. Esto supone, tal y como señala el grupo, que Vocento obtiene generación de caja positiva en 2013 antes del Plan de Eficiencia, debido, entre otros, a "la estricta gestión del circulante y al control de las inversiones como objetivos de gestión financiera de Vocento".

Vocento ha ejecutado la totalidad del plan de eficiencia presentado en diciembre, tras el que se asociaron las emisoras ABC Punto Radio y Cope, y que preveía unos ahorros anuales de entre 35 y 40 millones de euros, aunque exigía una inversión inicial de en torno a 20 millones.

Los ingresos de explotación en el primer semestre alcanzaron los 266,7 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Esta reducción, según fuentes de la firma, además de en la situación macroeconómica, tiene su origen en la venta de ejemplares, por la estrategia de Vocento centrada en una reducción controlada de la difusión no rentable o no ordinaria, y en la reducción de los ingresos por publicidad, afectados también por el cierre del gratuito Que! y al cese de la actividad de ABC Punto Radio tras el acuerdo estratégico con la COPE.

Primer ebitda positivo de ABC desde 2007

Los medios impresos de Vocento, pilar del negocio del grupo, han absorbido una caída publicitaria de más de 18 millones de euros hasta julio, un varapalo que se ha compensado con unos ahorros de costes que han permitido una variación de ebitda de menos 2,7 millones. Destaca, en este aspecto, su cabecera generalista ‘ABC’, un diario que ha obtenido un ebitda  positivo de 1,7 millones de euros en el segundo trimestre de 2013, por primera vez desde 2T07. Por otro lado, Vocento tiene puesto el foco en el negocio digital, que ya representa el 19,5 % de sus ingresos por publicidad, frente al 15,2 % del año pasado. Los ingresos publicitarios de Internet y los de e-commerce aportaron el 21,9 % de los ingresos totales, 6 puntos más que en el primer semestre de 2012. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba