Quantcast

Medios

Nuevo tijeretazo en Vocento: anuncia un ERE para 31 trabajadores de su plantilla

Sede del Grupo Vocento

Los beneficios que obtuvo Vocento en el ejercicio 2015 no han servido para que el grupo de medios de comunicación paralice el plan de ajustes salariales que inició hace unas semanas en varias de sus empresas. La compañía ha anunciado este miércoles a sus trabajadores de CSC, su división de servicios de administración y publicidad, la presentación inminente de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 31 de sus 48 trabajadores en Madrid.

Fuentes de la empresa han asegurado a Vozpópuli que el ERE incluirá a todos los empleados del departamento financiero de esta empresa en la capital, dado que, a partir de ahora, esta tarea se asumirá exclusivamente en su sede de Bilbao (CSC Norte). Vocento ha emplazado a los representantes de los trabajadores a negociar a partir del día 3 de marzo las condiciones de este ajuste salarial, que no descarta que contemple la extinción de los contratos.

Esta medida se encuadra dentro de un plan de bajas y contrataciones que está dotado con 10 millones de euros en 2016 y que persigue la "renovación de los perfiles" de la plantilla para afrontar la "transformación" digital del negocio, según reconoce la compañía. De momento, ha provocado salidas en el diario Abc, en la imprenta Rotomadrid y en la división que agrupa a los empleados de tecnología, sistemas y producción, Comeresa. Estas medidas de ahorro han supuesto despidos, bajas incentivadas y reducciones salariales, han detallado representantes sindicales.

Vocento ha provisionado en 2016 un total de 10 millones de euros para su plan de bajas y contrataciones

En concreto, en Rotomadrid se ha aplicado un recorte de sueldos de alrededor del 9%, ante la “amenaza de cierre de la empresa”, mientras que en Comeresa se han registrado 10 bajas y 5 despidos. Por su parte, con el objetivo de ahorrar 1 millón de euros anuales, en Abc la empresa ha firmado 9 bajas acordadas y 7 despidos. De estos últimos, dos se han producido en la filial que edita el rotativo en Sevilla.

Despidos, pese a la mejora del negocio

Estos recortes se producen en un momento en el que parece que el grupo presidido por Santiago Bergareche ha comenzado a ver la luz al final del túnel. Este martes ha presentado sus resultados anuales, en los que se reflejan beneficios -de 4,1 millones de euros- por primera vez desde 2009. Este logro ha estado fundamentado en el incremento de los ingresos por publicidad (+5,5%) y en la política de ajuste de costes que ha emprendido la compañía dirigida por Luis Enríquez.

Durante el último ejercicio, los gastos de personal se redujeron el 5,1% (8,3 millones de euros), mientras que sus ingresos por venta de ejemplares disminuyeron el 5,4. Esto último se puede atribuir a la caída de la difusión de todas sus cabeceras. La que más notó este descenso fue Abc (-16,2%) -que dejó de distribuirse en Canarias y Baleares-, mientras que la mejor parada fue El Comercio (-3,7). El Correo cayó un 5,5%, El Diario Vasco, un 4,3; El Diario Montañés, un 4,6; Ideal, un 6,6; La Verdad, un 7,6; Hoy, un 8,2; Sur, un 6%, La Rioja, un 4,9; El Norte de Castilla, un 5,7; El Comercio, un 3,7; y Las Provincias, un 8,2.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.