Quantcast

Medios

Vocento ve la luz al final del túnel: obtiene beneficios por primera vez desde 2007

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez

Vocento ha cerrado el primer semestre de 2015 en números verdes, algo que no ocurría desde 2007, cuando la crisis económica comenzó a azotar con fuerza a la prensa escrita. El grupo de medios de comunicación ha ganado 2,1 millones de euros en este periodo, un dato positivo que debe al incremento del 8,4 % en la facturación publicitaria de ABC y sus periódicos regionales, así como a la reducción del 7 % de sus costes operativos o a la mejora de su negocio de anuncios clasificados.

La empresa de origen vasco ha sabido aprovechar la mejoría que se ha registrado en el mercado publicitario, fundamentada en las buenas perspectivas de los anunciantes sobre el incremento del consumo privado y de la que se ha beneficiado una buena parte de los medios de comunicación escritos y audiovisuales. En el primer semestre de 2014, ingresó 78,4 millones de euros en este concepto, mientras que en los seis primeros meses de 2015, su facturación ascendió a algo más de 85 millones.

Los ingresos de explotación de Vocento han disminuido un 5,6 % en el primer semestre del año

Los buenos resultados que ha obtenido en este ámbito han servido para compensar el descenso del 5,6 % de los ingresos de explotación, un hecho que la compañía ha atribuido a la disminución de ventas de ejemplares en sus cabeceras regionales -clara prueba de que la crisis de la prensa no ha terminado-, a la renuncia a editar ABC en papel en Canarias y Baleares y a una reducción del número de promociones.

Según los datos aportados por la compañía gestionada por Luis Enríquez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante los seis primeros meses del año Vocento ingresó 234,4 millones de euros, mientras que gastó 213,9. Su cabecera generalista, ABC, tuvo un déficit de 905.000 euros, aunque sus pérdidas se redujeron un 55 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las tres líneas de negocio (prensa, televisión y anuncios clasificados) de la compañía han registrado un beneficio bruto de explotación (EBITDA) positivo. El comparable ha sido de 23,5 millones de euros, lo que supone un 9,2 % más que en el primer semestre del año pasado. Por su parte, su deuda apenas si ha variado en el último año y actualmente ronda los 125 millones de euros. En este sentido, la compañía ha anunciado este lunes en un hecho relevante que ha completado una operación de financiación sindicada que reducirá de inmediato el tipo de interés aplicable a esta parte del pasivo.

El efecto del cierre de canales de la TDT

La rama de negocio de Vocento que más ha flojeado es la audiovisual, cuyos ingresos han descendido el 25,7 % en el último año. Este descenso es consecuencia, principalmente, del apagón de dos canales de la TDT que la compañía tuvo que afrontar en mayo de 2014 -MTV e Intereconomía-, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2013 que así lo ordenaba. A este respecto, cabe recordar que Vocento ha presentado una candidatura, en alianza con Paramount, al concurso por seis licencias para emitir en abierto que se resolverá el próximo octubre.

De los resultados presentados este lunes por el holding de medios de comunicación presidido por Santiago Bergareche también destaca la mejoría que ha tenido lugar en su negocio de anuncios clasificados, cuyos ingresos se han incrementado el 22,2 % hasta los 7,5 millones de euros gracias al incremento de sus ingresos publicitarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.