Quantcast

Medios

El grupo 'rebelde' de Vocento se sale con la suya: Rodrigo Echenique llega a la presidencia

Rodrigo Echenique ya es el nuevo presidente del grupo Vocento. Sustituye a Enrique de Ybarra. Este cambio que supone el triunfo del grupo rebelde, formado por los Urrutia, los Bergareche y Jaime Castellanos, que han contado con el apoyo de los Luca de Tena. Y esta modificación abre la vía a más modificaciones en el grupo. Está en el aire qué ocurrirá con Luis Enríquez, consejero delegado. "En el consejo de administración de esta mañana, recogiendo el sentir de los consejeros, propuse el nombramiento de Rodrigo Echenique como nuevo presidente, propuesta que ha sido aprobada por unanimidad con efectos a la terminación de esta junta", ha dicho Ybarra al ceder el testigo este martes durante la junta de accionistas del grupo de capital vasco.

Echenique es consejero independiente en el grupo. Tiene un perfil con dotes para tareas gestoras. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado. Desde 1999 es consejero del Banco Santander, donde también fue consejero delegado. Ha ocupado diversos cargos en la Administración del Estado y ha sido vocal del Consejo de Administración de Ebro Azúcares y Alcoholes, Airtel (hoy Vodafone), NH Hoteles entre otras y presidente de Vallehermoso y Consejero de Lar. Fue presidente, además, durante 6 años del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. Y ha sido ponente en numerosos seminarios y conferencias sobre diversos temas financieros y legales y autor de variados artículos sobre las mismas materias.

Proceso

Hace varias semanas que Vozpópuli desveló en exclusiva qué iba a ocurrir en el seno del consejo. Como informó este diario el pasado febrero, existían movimientos orquestados por varios rebeldes para colocar al frente del consejo a uno de los consejeros independientes. Después fuentes del propio grupo confirmaron y ampliaron dicha información al señalar a este diario que el elegido para sustituir a Enrique de Ybarra era Echenique e insistían en que el cambio era inminente. Al parecer, ese grupo rebelde había conseguido el apoyo de los Luca de Tena para salirse con la suya. Hoy se han confirmado, punto por punto, las informaciones de este diario. En la junta de accionistas se ha escenificado el cambio en la presidencia. Ybarra ha remarcado que se trata de un cambio consensuado. Algo que niegan fuentes del propio consejo. 

El consejo de administración de Vocento está formado por doce miembros. Enrique de Ybarra es el presidente y Luis Enríquez es el consejero delegado desde abril de 2012, tras la penúltima gran pelea entre las familias. Además del citado Enrique, los Ybarra tienen a otros dos miembros: Álvaro de Ybarra y Churruca, Santiago de Ybarra Zubiría. Los Luca de Tena disponen de un asiento (Soledad Luca de Tena), al igual que los Urrutia (Juan Ramón Urrutia) y los Bergareche (Santiago Bergareche). Completan este complejo puzzle el vicepresidente, Gonzalo Soto Aguirre, el citado Jaime Castellanos y, finalmente, los independientes Miguel Antoñanzas, Fernando Azaola y el gran candidto a nuevo presidente, Rodrigo Echenique. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.