Quantcast

Medios

Vocento cierra con beneficios por primera vez desde 2009: ganó 4,1 millones

Junta General de Accionistas de Vocento

Vocento cerró 2015 en beneficios, algo que no conseguía desde 2009. La compañía de medios de comunicación dirigida por Luis Enríquez registró unas ganancias de 4,1 millones de euros gracias a la significativa mejora del mercado publicitario (5,5%) y a una política de ajuste de costes que le ha permitido contrarrestar el descenso de los ingresos derivado de la caída de las ventas de sus cabeceras. La difusión de su periódico generalista, ABC, descendió el 16,2%, aunque su EBIT –resultado de explotación antes de impuestos- fue positivo.

El grupo de origen vasco, líder en el sector de la prensa regional, consiguió el año pasado equilibrar sus cuentas y contrarrestar los efectos de la crisis que vive el papel desde hace varios años. Lo hizo, principalmente, gracias al incremento de la facturación por publicidad, ligeramente por encima de la media del sector, y a una reducción de los gastos de explotación que se tradujo en un ahorro de 37,22 millones de euros (8,2%), según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales cayeron en 27,19 millones de euros (5,5%), algo que la compañía justifica en la bajada de la venta de ejemplares de prensa regional y de ABC -este último se dejó de distribuir en Canarias y Baleares en 2015- y a la drástica reducción del número de promociones que realizó durante el pasado ejercicio. En el caso concreto de ABC, la facturación por venta de ejemplares bajó un 10,2%, aunque los anunciantes contrataron un 4% más de publicidad que en el ejercicio anterior (148,8 millones de euros).

En lo que respecta a sus indicadores financieros, el EBIDTA de la compañía fue de 47,6 millones de euros (+26%), mientras que su EBIT, de 27 millones (+101,9%). Durante 2015, la empresa amortizó 17 millones de euros de deuda, hasta dejarla en 108,7. Del total de sus obligaciones, 25,77 millones de euros vencen a corto plazo y 99,35 a largo.

ABC dejó de distribuirse en Canarias y Baleares en enero de 2015

Resultados por divisiones

La división de prensa de la compañía presidida desde el año pasado por Santiago Bergareche cerró con un resultado de explotación positivo, de 46,61 millones de euros, pese a la caída de la difusión de sus periódicos. El que más notó este descenso fue 'ABC' (-16,2%), mientras que el mejor parado fue El Comercio (-3,7). El Correo cayó un 5,5%, El Diario Vasco, un 4,3; El Diario Montañés, un 4,6; Ideal, un 6,6; La Verdad, un 7,6; Hoy, un 8,2; Sur, un 6%, La Rioja, un 4,9; El Norte de Castilla, un 5,7; El Comercio, un 3,7; y Las Provincias, un 8,2.

Por su parte, los ingresos de explotación de sus actividades en el sector audiovisual han sido de 47,4 millones, lo que supone una caída del 17,9% debido principalmente a la menor actividad internacional de las productoras y al descenso de los ingresos en TDT por el cierre de dos canales de televisión. Ambos, dedicados a la teletienda, fueron clausurados en 2014 por orden del Consejo de Ministros, después de que así lo dictaminara el Tribunal Supremo.

En cuanto a su división de clasificados, su facturación se incrementó el 24,4% hasta los 15,4 millones de euros debido al buen comportamiento de los ingresos de publicidad del área que se incrementan un 25,7%.

Cabe recordar que Vocento se encuentra inmerso en un proceso de ajuste del gasto en personal que se prevé que provoque varios despidos en sus empresas (ABC, Comeresa o CSC, entre otras) en las próximas semanas. Esta medida ha provocado una fuerte reacción de los sindicatos, que se han manifestado en su contra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.