Medios

El ascenso de Rodrigo Echenique como capo de Vocento y las 'vendettas' familiares

Si no hay cambios de última hora, este martes Rodrigo Echenique se convertirá en el presidente del consejo de administración del grupo. Está en el aire qué ocurrirá con el consejero delegado, Luis Enríquez. El poder en 'ABC' y 'El Correo' también puede cambiar de manos. Los Bergareche tienen ganas de revancha... 

Días convulsos en el grupo Vocento. Si no hay cambios de última hora, en las próximas horas se producirá el relevo al frente del consejo de administración del grupo mediático, como adelantó Vozópuli dos semanas atrás. Rodrigo Echenique sustituirá a a Enrique de Ybarra. Un cambio que supone el triunfo del grupo rebelde, formado por los Urrutia, los Bergareche y Jaime Castellanos. Y que abre la vía a más modificaciones en el grupo. Está en el aire qué ocurrirá con Luis Enríquez, consejero delegdo. Y fuentes del propio consejo apuntan a más que probables cambios en ABC y El Correo, aunque a medio plazo. Es la hora de las vendettas

Un frente que ahora se abre es qué ocurrirá con el poder en ABC y El Correo, buques insignias de este grupo que edita una quincena de diarios. Fuentes de Vocento explican que los cinco hermanos Bergareche tienen ganas de revancha tras haber permanecido unos años sin el poder que ahora recuperarán. Por ejemplo, dicen estas fuentes, el cargo de director general de El Correo, ahora ocupado por Iñigo Barrenechea, podría pasar a manos de algún miembro de la familia Bergareche. Aunque no sería un cambio inmediato, indican. También es evidente que puede haber modificaciones en el diario monárquico por antonomasia, sobre todo teniendo en cuenta que, como adelantó Vopópuli, el cambio de los equilibrios de poder en el grupo se debe a la nueva postura de Soledad Luca de Tena, que se une a los rebeldes. Parece obvio que ABC saldría reforzado de esta crisis.  

El trabajo de Luis Enríquez cambiará en todo caso con la llegada del nuevo presidente del consejo de administración

Además, la gran pregunta que planea estos días en los despachos del grupo de capital vasco es qué ocurrirá con el actual consejero delegado. ¿Llegará el nuevo presidente con la idea de un delfín que cuente con su confianza? Algunas fuentes apuntan en esa dirección y hasta mencionan a posibles candidatos dispuestos a ocupar el puesto. No obstante, otras fuentes remarcan que Luis Enríquez continuará porque si viera peligrar su puesto habría maniobrado en el consejo para evitar el cambio en el reparto de poder. En todo caso, el ex de Unidad Editorial se verá afectado en su día a día por la llegada del nuevo presidente. 

Echenique, perfil de gestor

Fuentes del grupo explican que hasta ahora Enríquez se ocupaba completamente de la gestión de Vocento, mientras Ybarra, como presidente, tenía un perfil más institucional, en línea con lo que siempre ha sucedido en este conglomerado mediático. Sin embargo, el más que probable nuevo presidente, Echenique, un independiente que es consejero en el banco Santander y es presidente de NH Hoteles, tiene un perfil con dotes para esas tareas gestoras. De hecho, fue consejero delegado de la entidad bancaria citada. Por tanto, aunque Enríquez no abandone el cargo, a partir de ahora convivirá con un jefe que a la fuerza será más intervencionista en las decisiones. 

La convulsión en Vocento debido a las cuitas entre familias es de tal magnitud que hasta existen dos versiones opuestas sobre los motivos de la hipotética marcha de Ybarra de la presidencia. Fuentes del propio consejo explican hace varias semanas que se trata, simple y llanamente, de un cambio de poder porque han cambiado los equilibrios entre los dos bandos enfrentados, como ya se ha explicado en este diario con profusión en los últimos meses. No obstante, fuentes oficiales de la empresa niegan que Ybarra se vaya forzado por ese sector del consejo que se ha dado en llamar grupo rebelde y aseguran que el aún presidente se va por voluntad propia tras cumplir con su cometido, que consistía en pasar dos años al frente del consejo como una suerte de transición. O sea, versiones para todos los gustos. 

El hipotético cambio de timonel en Vocento se cerraría en el consejo de administración previo a la junta de accionistas que se celebra este martes

Sea como sea, el caso es que todas las fuentes consultadas dan por hecho que habrá cambios este martes en la junta general de accionistas. Es costumbre en Vocento que se celebre un consejo de administración justo antes de la junta. Sería en ese cónclave y no frente a los accionistas cuando se materializaría, si se materializa finalmente, el cambio de timonel de un grupo mediático que recientemente refinanció su deuda.  

El complejo puzzle

El consejo de administración de Vocento está formado por doce miembros. Enrique de Ybarra es el presidente y Luis Enríquez es el consejero delegado desde abril de 2012, tras la penúltima gran pelea entre las familias. Además del citado Enrique, los Ybarra tienen a otros dos miembros: Álvaro de Ybarra y Churruca, Santiago de Ybarra Zubiría. Los Luca de Tena disponen de un asiento (Soledad Luca de Tena), al igual que los Urrutia (Juan Ramón Urrutia) y los Bergareche (Santiago Bergareche). Completan este complejo puzzle el vicepresidente,Gonzalo Soto Aguirre, el citado Jaime Castellanos y, finalmente, los independientes Miguel Antoñanzas, Fernando Azaola y el gran candidto a nuevo presidente, Rodrigo Echenique. Todos ellos decidirán en las próximas horas el futuro del conglomerado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba