Quantcast

Medios

El grupo 'rebelde' de Vocento maniobra para colocar a Rodrigo Echenique como presidente

La batalla en el consejo de administración de Vocento no solo continúa abierta, sino que se recrudece. Fuentes del propio grupo de comunicación narran a Vozpópuli que el conocido como sector rebelde, formado por las familias Urrutia y Bergareche y por el incombustible Jaime Castellanos, están maniobrando para sustituir al actual presidente, Enrique de Ybarra, por el consejero independiente Rodrigo Echenique. Según anunció la propia compañía a la CNMV hace unos días, está previsto que el próximo 29 de abril se celebre la junta general ordinaria de accionistas. 

Entre los siete puntos previstos en el orden del día de dicha junta no aparece mención alguna a cambios en la presidencia del consejo de administración. No obstante, existen muy diferentes mecanismos legales para incluir este tema entre los asuntos a tratar ese día o para convocar antes una reunión aun no prevista del consejo de administración, remarcan las citadas fuentes. Sí está previsto que el 29 de abril los accionistas de Vocento examinen y decidan si aprueban o no las cuentas anuales de 2013 así como la gestión del consejo de adminsitración. Si no hay cambios antes, durante esas votaciones podría encenderse la mecha que acabe en incendio.   

Un complejo puzzle

El consejo de administración de Vocento está formado por doce miembros. Enrique de Ybarra es el presidente y Luis Enríquez es el consejero delegado desde abril de 2012. Además del citado Enrique, los Ybarra tienen a otros dos miembros: Álvaro de Ybarra y Churruca, Santiago de Ybarra Zubiría. Los Luca de Tena disponen de un asiento (Soledad Luca de Tena), al igual que los Urrutia (Juan Ramón Urrutia) y los Bergareche (Santiago Bergareche). Completan este complejo puzzle el vicepresidente, Gonzalo Soto Aguirre, el citado Jaime Castellanos y, finalmente, los independientes Miguel Antoñanzas, Fernando Azaola y Rodrigo Echenique.

Como informó este diario el pasado febrero, existen movimientos orquestados por varios rebeldes para colocar al frente del consejo a uno de los consejeros independientes, según fuentes del sector de los medios de comunicación. Ahora fuentes del propio grupo confirman y amplían dicha información. Señalan que el elegido para sustituir a Enrique de Ybarra es Rodrigo Echenique e insisten en que el cambio puede ser inminente. Al parecer, ese grupo rebelde ha conseguido el apoyo de los Luca de Tena para salirse con la suya. Por su parte, las fuentes oficiales consultadas se remiten al calendario previsto por la compañía. 

En el grupo editor de una quincena de periódicos regionales y de ABC siempre ha existido una pelea por hacerse con el poder. La batalla siempre se mantiene entre unos y otros, aunque sea de manera más o menos soterrada. La crisis más potente tuvo lugar hace dos años, cuando el mismo grupo rebelde, formado por Castellanos, los Urrutia y los Bergareche, intentó dar un golpe de timón. Finalmente, las aguas volvieron a su cauce gracias a que Ybarra logró la paz interna que parecía imposible. Los consejeros pasaron a ocuparse de las cuentas y no tanto de sus cuitas por el poder. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.