Quantcast

Medios

Vocento acuerda con nueve bancos su refinanciación de 175 millones para cuatro años

En Vocento están de enhorabuena. El grupo mediático acaba de cerrar una operación financiera por la que dispondrá de 175 millones de euros en los próximos años. Nueve entidades bancarias toman parte en la operación que garantiza al conglomerado casi un lustro de tranquilidad, puesto que alarga hasta 2018 y 2019 los vencimientos de estos préstamos. Este jueves se presentarán las cuentas del holding de medios que edita ABC y una quincena de diarios regionales.   

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo mediático informa que el pasado 21 de febrero firmó "una operación de financiación sindicada a largo plazo por importe de 175.274.507 euros". Esta financiación se divide en dos tramos. El primero de ellos se subdivide, además, en un préstamo mercantil amortizable con vencimiento en octubre de 2018 por importe de 75 millones y en un préstamo mercantil bullet a cinco años por importe de otros 55 millones. En segundo lugar, ahora Vocento dispondrá de una línea de crétido revolving a cuatro años por importe de 45.274.507 euros. Números que garantizan la estabilidad de una compañía cuya deuda financiera está en los 156,7 millones según los últimos datos conocidos. 

El grupo aduce que esta operación sustituye y unificar líneas de crédito ya abiertas y contribuye a mejorar la estructura financiera y la eficiencia en la gestión

Los representantes del holding explican en el documento que esta financiación "sustituye a líneas bilaterales existentes, contribuye a reforzar la estructura financiera de Vocento y su grupo, por cuanto extiende vencimientos y unifica gestión, y está en línea con el objetivo de mantener una posición financiera diferencial". "Han participado -finaliza el texto- nueve entidades financieras de primera línea y de relación habitual con Vocento y su grupo". En consonancia con la literalidad del hecho relevante, fuentes oficiales del grupo remarcan a Vozpópuli que esta operación "no es una refinanciación de deuda ni nada por el estilo". Consiste, explican, "en mejorar nuestra eficiencia gracias a unificar en un solo crédito líneas ya abiertas". El conglomerado, que hace frente a sus pagos sin problemas, gana más tiempo para devolver el dinero a los bancos

Mejores cifras que la competencia

Este anuncio se produce a solo tres días de que Vocento anuncie sus resultados de 2013. El próximo jueves se reúne el consejo de adminitración del grupo encabezado por Luis Enríquez, consejero delegado. En los nueve primeros meses del año pasado el grupo editor de ABC redujo un 43% sus pérdidas respecto al mismo período del año anterior. Las fuentes mencionadas insisten en que los números que se darán a conocer no serán los más deseables, pero al menos serán mejores que los de sus competidores, Prisa y Unidad Editorial, en serios apuros. No puede obviarse que el conglomerado de medios ya padeció hasta mediados de 2013 las penurias consiguientes a haber ejecutado su plan de ajuste. 

Aunque se espera que el cónclave del próximo jueves se centre en aprobar las cuentas del pasado año, nunca es extraño pensar que pueda haber movimientos en el siempre convulso consejo de Vocento, sostenido mediante un complejo equilibrio de poderes entre las familias YbarraLuca de TenaUrrutia y Bergareche. De hecho, en las últimas semanas crecían los rumores sobre maniobras internas para cambiar ese equilibrio. Pero no parece que sea el momento para batallas internas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.