Quantcast

Medios

Graves apuros en el grupo audiovisual del sobrino de Cospedal y cercano a Piqué

Más que apuros, peligro de muerte para una empresa del sector audiovisual. El consejo de administración del grupo Vértice 360º ha presentado la solicitud de preconcurso de acreedores tras el estudio de su situación financiera, según informó la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se da la circunstancia de que el consejo de administración está presidido por José Herrero de Egaña y López de Hierro, sobrino político de María Dolores de Cospedal. Así consta en la página web de esta sociedad anónima. Además, una compañía nacida tras adquirir las filiales de la empresa, Vértice 360 Servicios Audiovisuales Sociedad Limitada, está presidida por el ex ministro Josep Piqué. Él también presidió un consejo asesor internacional para impulsar la compañía

"Tras el estudio de la situación financiera de la sociedad y dado que se están llevando a cabo negociaciones con acreedores para presentar una propuesta de convenio o alcanzar un acuerdo de refinanciación, el consejo de la compañía ha acordado la presentación de una comunicación de inicio de negociaciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 Bis de la Ley Concursal", indicó la compañía en su texto enviado a la CNMV. Así, la empresa gana cuatro meses de tiempo para intentar negociar una salida a su situación y evitar que sus acreedores insten el concurso necesario.

Según los últimos datos presentados por la compañía, Vértice 360º multiplicó por 5,5 sus pérdidas netas hasta septiembre, hasta cerrar el periodo con un saldo negativo de 61 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 10,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La deuda financiera neta del grupo se situaba a septiembre en 12,4 millones de euros frente a los 30,2 millones de euros del mismo periodo año anterior, lo que supone un descenso del 58,9% en periodos comparables. La firma destacó entonces que su prioridad era alcanzar un nivel de endeudamiento equilibrado, recordó Europa Press. El pasado marzo Vértice 360 vendió como una victoria el final de su reestructuración, tras una política de ajustes y el fichaje de ciertos directivos. 

Sin embargo, sus problemas se han ido acrecentando. Hasta que sus directivos se han visto obligados a tomar la decisión de presentar el preconcurso de acreedores. Las consecuencias negativas de este paso no han tardado en llegar para este grupo audiovisual. Hoy, las acciones del grupo se han desplomado en la Bolsa, con una caída de más de un 26%. En concreto, a las 10.22 horas los títulos de la compañía se dejaban un 26,88%, hasta los 0,068 euros por acción, tocando un máximo de 0,074 y un mínimo de 0,057 euros por acción en los primeros compases de la mañana, recogió Europa Press. 

Hace un par de meses, la empresa nacida de Vértice había logrado quedarse con la producción de la televisión valenciana, como informó este diario. Sin embargo, el cierre de la cadena autonómica que decidió el Gobierno regional del PP ha supuesto otro golpe para una empresa cuyas cuentas no pasan por el mejor momento. 

Aclaración

Desde Tres60 Grupo, se han puesto en contacto con Vozpópuli para aclarar que "Tres60 Grupo nace tras la adquisición en julio de 2013 del conjunto de filiales de la antigua Vértice 360 especializadas en servicios audiovisuales por parte del fondo HIG Capital". "Surge así una nueva compañía totalmente independiente y desligada de Vértice 360", continúan. Y defienden que "Tres60 Grupo cerró el primer semestre de 2013 con 27 millones en ventas e incrementó su beneficio un 125%". No obstante, son innegables los vínculos entre ambas compañías. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.