Medios

El polémico León de la Riva llega a las páginas del 'New York Times'

El diario estadounidense le dedica un artículo al regidor vallisoletano y a sus controvertidas declaraciones sobre su temor a que una mujer le "buscase las vueltas" en un ascensor. "Las palabras de un alcalde encienden el debate sobre las actitudes de los españoles hacia las mujeres", titula el periódico.

El diario The New York Timesha publicado este miércoles en sus páginas y en la web una crónica sobre la polémica por las declaraciones en las que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró que le daba "reparo" subirse a un ascensor con una mujer por si le "busca las vueltas".

El periodista Raphael Minder, corresponsal en España y Portugal del periódico, vincula las declaraciones del alcalde con el problema de la violencia machistas en España, con el título: "Las palabras de un alcalde encienden el debate sobre las actitudes de los españoles hacia las mujeres".

"A pesar de la indignación causada por sus comentarios, León de la Riva superó la votación [de una moción de censura en su contra en el Ayuntamiento, el pasado 2 de septiembre] gracias a la mayoría absoluta de su partido, el conservador Partido Popular, y ya ha anunciado que seguirá en el cargo, encendiendo de nuevo el debate sobre el machismo y la violencia contra las mujeres en España", explica el artículo.

El alcalde y la ministra

En el texto se relata la sesión del pleno de septiembre y se incluyen declaraciones de los colectivos sociales que intervinieron en aquella sesión, la petición de disculpas que formuló el alcalde al comienzo de la sesión, las interrupciones por los cánticos de dimisión desde la tribuna del público y el escrito firmado por las concejales del PP en apoyo de León de la Riva.

Además, el autor cita los casos de asesinatos por violencia de género en el pasado mes de agosto y recuerda que la problemática ha persistido en los últimos años pese a la "campaña para combatirla" iniciada, según el artículo, por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a partir de 2004.

También se recuerda otro caso de declaraciones polémicas del regidor vallisoletano como las palabras en las que aseguró que cada vez que veía a la exministra socialista de Sanidad Leire Pajín sólo podía "pensar en una cosa".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba